En marzo de este año, el equipo ciclista navarro Kern Pharma recibió la noticia de que participaría en la Vuelta a España 2022. El director deportivo del equipo y exciclista profesional (2006-2014), Juanjo Oroz, explica la alegría y el orgullo de poder competir en esta prueba con un equipo de la Comunidad Foral y analiza la actual situación que corre el ciclismo en el país.

¿Qué sintió cuando le comunicaron que el Kern Pharma iba a paticipar en la Vuelta?.

–Cuando recibimos la noticia estaba en la oficina con Manolo Azcona y nos dimos un abrazo enorme. Disputar la Vuelta es un paso muy importante para el equipo y ahora recordamos los inicios, todo lo que hemos peleado para llegar aquí. Fue una alegría inmensa.

¿Qué significa para ustedes llevar al equipo a esta prueba?

–Es una prueba de que se puede apostar por la base, por el talento. Manolo llevaba mucho haciéndolo con el equipo Lizarte y, desde que estamos codo con codo trabajando con los jóvenes, empezó a convertirse en un sueño dar el salto a lo profesional. Una vez conseguido esto con el Kern Pharma, nuestro objetivo era estar en la Vuelta y lo hemos conseguido muy rápido, al segundo año.

¿Cómo encara esta primera Vuelta?

–La afrontamos llenos de ilusión, dispuestos a disfrutarla. Luego tratamos de ser realistas y ver que vamos a correr con los mejores del mundo, unos equipos espectaculares. El equipo ha trabajado muy bien y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho para llegar a la Vuelta, pero tenemos que exigirnos más de lo que hemos dado hasta ahora, tenemos que trabajar duro día a día. Estamos ilusionados, esperanzados y con un espacio para la admiración de nuestros rivales.

¿Qué plan tienen para competir?

–Nos gustaría buscar nuestro protagonismo, la Vuelta nos servirá para crecer, para ser mejores que cuando empezamos. La carrera arranca el día 19 y, cuando lleguemos el 11 de septiembre a Madrid, queremos ser algo más de lo que somos ahora mismo.

La juventud es un factor muy presente en el equipo, ¿cómo ve a los ciclistas?

–El equipo Kern Pharma es un equipo que se exige mucho, buscamos siempre un punto más de dificultad. Esto hace que vayamos muy preparados a la Vuelta, llegamos en buenas condiciones y con buenas experiencias previas vividas. Creo que el equipo ha hecho las tareas muy bien y, a pesar de que vamos a correr con los mejores del mundo, vamos a dar la talla.

Una vez conseguido llegar a la Vuelta, ¿cuál es el próximo objetivo?

–Pelear por la victoria en la general. Da un poco miedo decirlo, sabemos que no vamos a ganarla este año, sería una sorpresa, pero nosotros vamos a pelear y es nuestro objetivo, siempre con respeto y humildad. Nos gustaría crecer con nuestros chavales y, en este equipo, hay nombres para que un día podamos pelear la victoria.

¿Qué opina del pensamiento de que no hay un relevo generacional y la necesidad de buscar nombres propios como el de Enric Mas?

–Yo creo que un deportista de élite tiene que saber torear en todas las plazas, aguantar la presión y saber qué quiere y qué no. Aquí siempre ha habido ciclistas muy buenos y se seguirán generando, todos los años nacen muchos deportistas, ¿qué cambia? El entorno en el que se trabaja. Al final, para que salga un buen ciclista hacen falta equipos, federaciones y clubes de chavales que apoyen; es algo que no se puede olvidar. Un buen ciclista no sale porque le ha tocado una varita mágica y se ha convertido en Dios, sale porque hay un entorno adecuado para él y para que pueda rendir. Estoy en desacuerdo con que digan que no hay relevo y que busquen nombres propios. No hay que buscar un nombre en específico, hay que saber qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal. Hay que mirar qué se puede mejorar y tampoco tener miedo de cargarle de presión a un ciclista que es bueno. El que esté capacitado y el que tenga las ideas claras lo aguantará. En España hay corredores como Carlos Rodríguez que tienen mucho futuro. Más cerca nuestra tenemos a Igor Arrieta o Raúl García, que poniéndoles un entorno adecuado, pueden llegar a ser grandes ciclistas.

¿Cómo ve esta generación de ciclistas que vienen?

–Veo muchos jóvenes que destacan más rápido que antes. Por ejemplo, Igor o Raúl ya han tenido detalles muy buenos y son muy jóvenes todavía. Creo que hay nombres para que puedan llegar muy lejos y nuestra obligación va a ser apoyarles al máximo para que se puedan desarrollar en plenitud, que es lo que nos debería preocupar y en eso es en lo que estamos trabajando.