El covid es el enemigo a batir en la Vuelta, convertida la carrera en una prueba de eliminación. No basta con superar las montañas, soportar la fatiga del día a día y evitar las caídas. Llegar a Madrid se ha convertido en un ejercicio de supervivencia y fortuna. 

Se trata de escapar del enemigo invisible. El virus no para de crecer en la carrera española, a la que acecha. No da tregua ni respiro. La incertidumbre está insertada en el tuétano de la Vuelta. 

Esta mañana, Simon Yates, vencedor de la Vuelta de 2018, quinto en la general y que luchaba por el podio, Pavel Sivakov, que estaba completando una gran carrera y marchaba noveno, Héctor Carretero, Pau Miquel y Roger Adrià, los tres del Kern Pharma, se han visto obligados a abandonar la carrera.

Siguiendo el protocolo establecido, los cinco dicen adiós a la Vuelta antes del comienzo de la undécima etapa. Los nombres del británico, el ruso nacionalizado francés, el albaceteño y los dos catalanes se suman a la larga lista provocada por los efectos del virus. 

21 BAJAS POR COVID

Por el momento son 21 los ciclistas que han dejado la Vuelta por contagiarse con el covid y todavía restan 11 jornadas de carrera. En el Tour fueron 17 las bajas provocadas por el covid en toda la prueba.

Ante esta realidad, las alarmas se han encendido entre la organización, que activó unas medidas más estrictas en cuanto supo de la incidencia del covid durante el pasado Tour. 

La Vuelta se ha metido en una burbuja y extrema las medidas higiénicas para protegerse, pero por el momento, el covid sigue esquivando todas las barreras y continúa sumando abandonos. 

Lista de bajas por covid en la Vuelta.

Etapa 1: (Antes de la salida en Países Bajos). Manuel Peñalver. (Burgos BH)

Etapa 5: Daan Hoole (Trek).

Etapa 6: Jan Hirt (Intermaché)

Etapa 7: Jaako Hänninen (Ag2r) y Andrea Vendrame (Ag2r)

Etapa 8: Nikias Arndt (DSM), Mark Donovan (DSM)  y Anthony Delaplace (Arkea)

Etapa 9: Wout Poels (Bahrain) y Pieter Serry (Quick Step).

Etapa 10: Mathias Norsgaard (Movistar), Jarrad Drizners (Lotto), José Herrada (Cofidis), Harry Sweeny (Lotto), Ethan Hayter (Ineos) y Sam Bennett (Bora).

Etapa 11: Simon Yates (BikeExchange), Pavel Sivakov (Ineos), Héctor Carretero, Pau Miquel y Roger Adrià (Kern Pharma).