El malagueño Rubén Ruzafa (Sporty+) y la biker de Zurucuáin Ainara Elbusto (Conor Saltoki) son los dos primeros líderes elites de la Copa BTT Caja Rural de Navarra 2023 que se estrenó ayer en Fitero.

Ruzafa tuvo que emplearse a fondo para superar a sus tres compañeros de aventura desde la salida, el trío de Saltoki formado por Íñigo Sagardoy, Jesús Torres y Mikel Merino. En un circuito bastante técnico, el mismo de 2022, los cuatro cubrieron más de la mitad de la prueba en grupo, sin que ninguno pusiera tierra de por medio. Ya en la cuarta de las seis vueltas, Ruzafa dio un hachazo y descompuso el grupo para llegar a meta en solitario con una cómoda ventaja. Ruzafa reconoció que se vio “sorprendido” por su rendimiento, ya que “hacía tiempo que no competía en mountain bike a este nivel. Pero este año me he preparado bien”.

En elite y sub-23 femenio, la primera prueba puntuable de la Copa se la llevó demasiadas complicaciones Ainara Elbusto. La de Zurucuáin se distanció muy pronto del pelotón y sólo Edurne Izcue (SH Metalgraf) pudo seguirla en los primeros kilómetros, aunque la distancia se amplió poco a poco.

Ya en la tercera de las cuatro vueltas, un pinchazo de Izcue puso en bandeja, si no lo estaba ya, el triunfo para Elbusto, a la que finalmente acompañaron en el podio Anjara Andueza e Irene Dallo, compañeras en el SH Metalgraf.

“Estoy contenta de ver que han respondido bien las piernas, no sabía cómo llegaba y todo ha ido bien”, explicaba la ganadora, quien admitía que el pinchazo de su perseguidora le permitó “acabar un poco más tranquila”.

Eneko González, mejor máster 40, en el circuito de Fitero.

En sub-23 masculino venció Koldo Herrera, seguido por Hodei Alemán y Gabriel Echeverri. En júnior masculino ganó Rafael López por delante de Nicolás Pérez, y júnior femenino se subió a lo alto del podio Marina González, seguida por Alba Ortigosa. Los ganadores cadetes fueron Hugo Mayor (seguido de Aimar Fernández de Garaioa y de Peio Munduate) y Ana López, por delante de Uxue Sola y Carlota Berne. En másters vencieron Iván Cruz (30), Eneko González (40) y Luis Casado (50).

La Copa Caja Rural volverá el día 23 en Dicastillo.