La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha participado en la presentación de la quinta edición de la ‘Clásica Féminas de Navarra 2023’ de ciclismo, que impulsa el Instituto Navarro del Deporte (IND), y en la que se ha dado a conocer el recorrido, así como los equipos participantes.

La ‘Clásica Féminas de Navarra 2023’ volverá a transitar por el recorrido conocido como los ‘Muros de la Comarca de Pamplona’ y contará con las ascensiones que ya tenía en la edición anterior, pero con la novedad de Añorbe, lo que hace un total de ocho ‘muros’ y un puerto, el Perdón. El recorrido constará de 135,8, kms, destacando los muros de Olaverri, Biurrun y Galar, con una pendiente máxima del 21%.

En esta edición estarán presentes un total de 23 equipos, de los cuales 6 son de categoría UCI Women's World Team y 17 de categoría UCI Women's Continental Team. Entre los equipos líderes en la clasificación World Team de la UCI que participarán destacan el equipo Jumbo Visma Women, Team Jayco Alula o Movistar Team.

Durante la presentación, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado que la prueba "se consolida en el calendario internacional, y de nuevo sirve como atracción para que las mejores ciclistas y los equipos más punteros del mundo acudan a Navarra”. Asimismo, ha subrayado que el apoyo al deporte femenino se realiza "por la vía de la promoción, el impulso y el fomento, y también por el de la visibilización, tan fundamental cuando se trata de las mujeres y el deporte".

Además de la consejera, en la rueda de prensa han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, de las marcas patrocinadoras y del club organizador.

La prueba ha estrenado nuevos canales de comunicación digitales con nuevos perfiles en las diferentes redes sociales, con el objetivo de visibilizar el deporte femenino y dar el espacio que se merecen las mejores ciclistas del mundo en una prueba de categoría UCI, reservada a la categoría Féminas Élite, clasificada en la clase WE 1.Pro1.