Síguenos en redes sociales:

Thomas Silva triunfa en Pamplona

El uruguayo del Caja Rural ganó al esprint al resto del pelotón y el navarro Hugo Aznar (Finisher), que cruzó segundo, llega líder a la última etapa Cáseda-Muskilda

Fotos de la tercera etapa de la Vuelta NavarraIñaki Porto /Unai Beroiz

32

Entre los numerosos ciclistas que llegaron al esprint a la meta de la Avenida Sancho el Fuerte de Pamplona, el uruguayo Thomas Silva (Caja Rural-Alea) se adjudicó la victoria de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Navarra 2023 (Pamplona-Pamplona). El navarro Hugo Aznar (Finisher) llegó con fuerzas a la recta final y consiguió el segundo puesto, lo que le garantiza llegar este domingo a la cuarta y última etapa (Cáseda-Muskilda) como líder.

La carrera –de 135,8 kilómetros, ocho muros y el puerto de tercera categoría de El Perdón– la protagonizó una escapada de 69 kilómetros que llegó a contar con seis corredores, los cuales consiguieron poner mucha tierra de por medio con el pelotón. Un recorrido sobre el que ya pedalearon en la Navarra Women Classic 2023 en el mes de mayo y que se repite en esta Vuelta, pero con la novedad del muro de Añorbe.

This browser does not support the video element.

Guillermo Thomas Silva, del Caja Rural Alea, ganador de la tercera etapa de la Vuelta a NavarraVanessa Ibáñez

Eder Ruiz de Balugera (Telco-On Clima-Osés) y Jon Arakama (Eiser-Hirumet) fueron los primeros en ofrecer un adelanto de lo que iba a suceder kilómetros después, emprendiendo una escapada de 8 kilómetros antes de que el pelotón los absorbiera de nuevo. Lo mismo quiso hacer Álex Díaz en la llegada al muro de Olaverri, pero la escapada del ciclista de Baqué se quedó en un intento.

Elpelotón fue agrupado durante los primeros 40 kilómetros, hasta que cinco corredores emprendieron un viaje que iba a durar decenas de kilómetros. La cabeza de grupo, formada por Eder Ruiz de Balugera (Telco), Adrián Albiach (Arabay-Vas Balear), el navarro Unai Esparza (Jira-Bira), Álex Díaz (Baqué) y Jon Arakama (Eiser-Hirumet); llegó a mantener el pelotón a 2 minutos y 50 segundos (kilómetro 58).

A partir del kilómetro 60 se empezó a formar un grupo perseguidor en el que pedaleaban Alain Suárez (Gomur), José Autran (Supermercado Froiz), Sergio Lorenzo (Laboral Kutxa) y Javier Ibáñez (Caja Rural); pero el pelotón los absorbió y se dividió en tres grupos y el navarro Hugo Aznar se metió en el primer grupo del pelotón.

Sin embargo, el muro de Añorbe melló las fuerzas de los escapados, que se encontraban a 10 segundos del pelotón, y Lorenzo, Ibáñez e Ismael Guzmán (Gomur) se unieron a la cabeza de carrera, mientras que Ruiz de Balugera se quedó.

En la bajada de Añorbe hacia el muro de Artajona, los escapados aumentaron la distancia con el pelotón (1 minuto y 15 segundos), pero antes de la subida a El Perdón, después de 69 kilómetros, los cabezas de carrera fueron neutralizados.

17 corredores dirigieron el pelotón durante el descenso y Javier Ibáñez se animó a tirar de la carrera, poniendo al primer grupo del pelotón a 15 segundos de él. A falta de 10 kilómetros, el corredor de Caja Rural continuó con la ventaja, pero fue absorbido por una masa de ciclistas compacta.

Así, ese pelotón llegó al lugar donde había comenzado la etapa casi 4 horas antes y los corredores se emplearon en un esprint en el que el vencedor fue Thomas Silva. El navarro Hugo Aznar, que estuvo en la cabeza del pelotón, cruzó segundo y mantiene el liderato de cara a la última etapa entre Cáseda-Muskilda.

Tercera etapa

  1. Thomas Silva 3h.19:19
  2. Hugo Aznar m.t.
  3. Samuel Fernández m.t.
  4. Iker Mintegi m.t.
  5. Edgar David Cadena m.t.
  6. Ben Houlihan m.t.
  7. Jon Gil m.t.
  8. Sinuhe Fernández m.t.
  9. Simone Carro m.t.
  10. David Delgado m.t.

General

  1. Hugo Aznar 10h.56:26
  2. Simone Carro a 10
  3. Edgar David Cadena a 23
  4. Sinuhe Fernández a 23
  5. David Delgado a 23
  6. Ben Houlihan a 24
  7. Ander Ganzabal a 26
  8. Diego Uriarte a 40
  9. David Domínguez a 46
  10. Iker Mintegi a 1:13

ETAPA 3

  • Salida y meta: Avenida Sancho el Fuerte (Pamplona)
  • Kilómetros: 135,8