Diego Uriarte (2001) no olvidará fácilmente todo lo sucedido estos últimos días. El lunes pasado se hizo público su futuro como ciclista profesional en el Kern Pharma y el sábado se trajo a casa la victoria de la Vuelta de la Comunidad de Madrid sub-23.

¿Cómo te encuentras? 

–Estoy muy contento, ha sido una semana muy bonita. Primero vino la victoria de Villatuerta. Después, el anuncio del fichaje. Y para acabar logré la victoria de la vuelta a Madrid. Creo que estoy en muy buena forma, me encuentro mejor que nunca y con fuerzas para afrontar todas las carreras.

Está siendo un buen año. ¿Qué más victorias has logrado esta temporada? 

–En Ontour gané una prueba de la copa de España y ahora estas últimas, la de Villatuerta y Madrid.

¿Cómo afrontas el salto a profesionales? 

–Con ilusión y muchas ganas. Espero adaptarme bien a la nueva categoría, y soy muy consciente del paso que es. Para mí es un sueño. Al final, es algo con lo que he fantaseado desde que empecé en esto del ciclismo. Hace años era algo con lo que soñaba pero me parecía imposible de alcanzar, y poco a poco he ido evolucionando y se ha ido convirtiendo en algo que cada vez veía más cerca. De todas formas, todavía quedan muchos meses por delante y ahora mismo estoy centrado en el presente. Carrera a carrera.

¿Qué objetivos te marcas para lo que queda de temporada? 

–Espero poder seguir manteniendo el nivel de rendimiento de estas últimas semanas y poder acabar bien el año.

Has llegado al nivel profesional. Pero, ¿Cómo empezaste en el ciclismo?

–Llevo ya unos 11 años. Desde siempre me ha gustado mucho el ciclismo y andar en bici. Además, en mi familia son muy aficionados a este deporte y desde pequeño me llevaban a ver el Tour de Francia. Con 10 años decidí probar en un equipo, en el Club Ciclista Ermitagaña. Estuve 7 años allí y después pasé a la estructura de la Asociación deportiva Galibier. Pasé 3 años en Lizarte y actualmente compito en el Finisher. Al principio me subía a la bicicleta para divertirme pero a medida que empecé a competir, empecé a tomármelo más en serio.

¿Cuáles son tus referentes? 

–De Gent. Porque es un habitual en las fugas, luchador, un hombre de equipo. Es un ciclista con el que podría identificarme. Además, también me fijo mucho en los ciclistas vascos, de aquí, como Mikel Landa o Pello Bilbao.

¿Qué tipo de ciclista eres? ¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes y débiles?

–Soy un gregario. Ayudo a mis compañeros y también me gusta mucho escaparme. Suelo andar bien en llano y subiendo pero los puertos fuertes son mi punto débil.

¿ Sabrías decir cuál ha sido la carrera más especial en la que hayas corrido hasta ahora? 

–En cuanto a resultados esta última de Madrid, aunque emocionalmente correr la Vuelta al Bidasoa pasando por casa fue muy especial. Recorrimos las carreteras por las que suelo entrenar y me sentí como en casa. A pesar de que las cosas no me salieran como hubiese querido, guardo muy buen recuerdo.

¿Cuáles serían tus objetivos a nivel deportivo de cara a los próximos años? 

–Primero adaptarme a la categoría y después cumplir con lo que se me pida desde el club.

¿Hay alguna carrera o algún lugar por el que te gustaría competir? 

–La Euskal Herriko Itzulia. Es la carrera de casa que llevo toda la vida viendo. Es muy difícil que pase, pero la verdad es que sería increíble.

Va a ser un año de cambios. ¿Cómo esperas que sea el nuevo equipo? 

–No hay tanta diferencia entre el equipo Finisher y el Kern Pharma. Al fin y al cabo los técnicos suelen estar en ambos equipos y muchos de los compañeros los conozco ya de haber coincidido con ellos en Lizarte. Además me volveré a juntar con Mikel Retegi, con el que empecé en alevines y que ha sido mi compañero durante todos estos años.

Además del ciclismo, también estás estudiando... 

–Sí, estudio magisterio de primaria a distancia. De cara al futuro espero poder seguir dedicándome al ciclismo o a algo relacionado con él, pero creo que también es importante formarse y tener más opciones abiertas.

¿Es muy sacrificada la vida del ciclista? 

–Bueno, eso es lo que dicen. Pero si realmente te gusta no lo es tanto. Es verdad que tienes que pasar muchas horas entrenando y que te tienes que cuidar en cuanto a alimentación y hábitos, pero a mí no me supone tanto.

¿Cuáles son las próximas carreras en las que vas a participar? 

–En agosto tendremos carreras del torneo lehendakari por aquí y luego en septiembre, para acabar, tendremos alguna vuelta de varios días.

Además del ciclismo, ¿te gusta algún otro deporte? 

–La verdad es que me gustan mucho los deportes en general. De hecho, realicé un grado superior de enseñanza y animación sociodeportiva. Y aunque durante la temporada no puedo hacer otros deportes que no sean ciclismo, en pretemporada aprovecho para correr e ir al monte, que son cosas con las que disfruto mucho. Además, a veces también suelo ver los partidos de pelota y de fútbol.