El Panteón de Agripa, el templo romano, casi dos mil años en pie, una maravilla arquitectónica, imponente su anatomía exterior, bello su interior, sirve para condensar el poder que alcanzó Roma y el dominio del imperio en la construcción. Un hito fantástico bajo cualquier análisis. El lugar simboliza la unión de los dioses y los hombres. Bien podría ser el hogar de todos los romanos. El Panteón de Agripa es una idea, un sueño hecho realidad.

La Fundación Euskadi, nido del ciclismo vasco, responde a esa lógica. Su templo y fortín es el Euskaltel-Euskadi, la consecución de una logro extraordinario. De algún modo, la del equipo vasco es una construcción simbólica que sirve de hogar a los que fueron, son y serán. Esa es su fuerza tractora. La morada naranja es humilde tras los años fastuosos, pero mantiene intacta su identidad como aglutinante y correa de transmisión del ciclismo vasco.

Desde el WorldTour

A la casa del Euskaltel-Euskadi se incorporan para las dos próximas campañas Jon Aberasturi (28 de marzo de 1989, Vitoria-Gasteiz), procedente del Lidl, y Víctor de la Parte (22 de junio de 1986, Vitoria-Gasteiz), que llega desde el TotalEnergies con la intención de ampliar el catálogo del equipo vasco desde la experiencia adquirida en el WorldTour.

El velocista gasteiztarra tratará de imponer su punta de velocidad para hacer acopio de puntos en el ranking UCI, termómetro del ciclismo actual. De la Parte, un todoterreno, luchará por sumar buenos puestos en las generales. Además de buscar sus opciones de brillar, Aberasturi y De la Parte servirán como guías para un grupo joven. 

Camino de vuelta

Aberasturi cierra el círculo con su regreso al calor del hogar naranja. El alavés se formó en la estructura de la Fundación Euskadi, la escuela de numerosos ciclistas vascos. Velocistas en tierra de escaladores, Aberasturi acumula un largo periplo. Arrancó su andadura en el Orbea para alcanzar el Euskaltel-Euskadi en 2013, el año que finalizó la aventura de la formación en el WorldTour.

El esprinter, que acumula 15 victorias en el profesionalismo, emigró para dar continuidad a su carrera. Se alistó en el Team Ukyo japonés durante dos cursos antes de recalar en el Caja Rural y despegar posteriormente hacia el Trek, mutado este curso en Lidl. Desde la azotea del ciclismo, Aberasturi aterriza en casa.

“Este fichaje significa volver a los inicios. “La adaptación va a ser fácil”, dice el gasteiztarra, que años atrás coincidió en la carretera con Jorge Azanza, director de la escuadra vasca. En plena madurez, Aberasturi vuelve a las raíces. 

En mi primera etapa, era joven, no había explotado, no pude dar todo lo mejor de mí; y, ahora, pienso que llego en otro momento, con mis mejores piernas y al mejor nivel que he podido conseguir hasta ahora, en plena madurez y con esa experiencia que puedo aportar a los jóvenes. Tuve la suerte hace dos años de encontrar el Lidl-Trek, un equipo WorldTour”, expone Aberasturi, que tratará de aportar sus conocimientos en los esprints a Andoni López de Abetxuko, el otro velocista del equipo.

"Pienso que llego en otro momento, con mis mejores piernas y al mejor nivel que he podido conseguir hasta ahora, en plena madurez y con esa experiencia que puedo aportar a los jóvenes"

Jon Aberasturi - Ciclista del Euskaltel-Euskadi

Entre los dos tratarán de suplir a Carlos Canal y Juanjo Lobato, que han abandonado la formación. El gallego pone rumbo al Movistar y el andaluz da por concluida su andadura.

Jorge Azanza analiza que “para él va a ser un revulsivo también volver al equipo de casa, poder estar tranquilo y tener un buen calendario para sus características. Por su calidad, nos puede dar mucho en cuanto a resultados y, por su experiencia, también aportar a los jóvenes velocistas que tenemos en el equipo. Y, deportivamente, pienso que todavía va a ser capaz de dar su mejor versión que es la que necesitamos”.

Víctor de la Parte correrá las dos próximas campañas en el Eukaltel-Euskadi. VDP

De la Parte, a por las generales

Víctor de la Parte descubrirá las entrañas del Euskaltel-Euskadi. Nunca dispuso de un dorsal en el equipo vasco a pesar de su largo recorrido en el ciclismo profesional. Caminos paralelos. Después de debutar en el Caja Rural, el gasteiztarra tuvo que rastrear variados destinos en países alejados del centro neurálgico del ciclismo.

Rodó en un equipo griego y después buscó acomodo en el ciclismo austriaco y posteriormente en el polaco. Se incorporó al Movistar durante dos campañas para regresar al CCC de Polonia. Fueron estos, entre 2017 y 2020, sus cuatro años en el WorldTour. Las últimas tres campañas, el gasteiztarra, que suma cuatro victorias en su viaje por el ciclismo, las disputó en el TotalEnergies francés. 

"Poder disfrutar del equipo de casa, con staff y corredores conocidos, y esa marea naranja que tanto envidiamos todos desde dentro del pelotón. En definitiva, un sueño que he perseguido desde pequeño y que se ha cumplido ahora”

Víctor de la Parte - Ciclista del Euskaltel-Euskadi

“El fichaje por el equipo Euskaltel-Euskadi es algo que me hace muy feliz. Poder disfrutar del equipo de casa, con staff y corredores conocidos, y esa marea naranja que tanto envidiamos todos desde dentro del pelotón. En definitiva, un sueño que he perseguido desde pequeño y que se ha cumplido ahora”, añade de la Parte, un puntal para las próximas campañas.

La llegada de Víctor supone tener gente experimentada para todos los talentos jóvenes que tenemos. Nos va a ayudar muchísimo, sobre todo porque a veces esos ciclistas más veteranos hacen de directores en carrera que es donde realmente hace falta. Va a ser un refuerzo importante para las etapas de montaña más exigentes, así como para las vueltas”, desgrana Azanza, director del Euskaltel-Euskadi, respecto a inclusión del veterano gasteiztarra en el equipo. Jon Aberasturi y Víctor de la Parte, cimientos de experiencia para la casa naranja.