El equipo Kern Pharma ha presentado hoy su plantilla con la ilusión de poco a poco consolidarse en la élite mundial del ciclismo en esta nueva campaña. El salón del Hotel Tres Reyes ha estado abarrotado sorprendiendo para bien a los directivos del club. El equipo navarro cerró un 2023 con la mayor puntuación de su historia, así que este año quieren volver a estar a la altura y competir. Desde el club afirmaron que “queremos aproximar el ciclismo a la sociedad, inspirando a cultivar, a través del deporte, la salud y la superación personal”.

Es el equipo del mundo que más ciclistas formados en su cantera tiene en el primer equipo, un dato que muestra la apuesta por los jóvenes y la evolución del ciclismo. Son 18 los ciclistas que disputarán esta temporada y que crecieron en su filial en categoría sub23, el equipo Finisher, antes llamado Lizarte. El equipo navarro junta veteranía con cantera para hacer una “mejora colectiva” en esta apasionante temporada. Martí Márquez va a iniciar su novena temporada en la estructura del Equipo Kern Pharma acompañado de veteranos como José Félix Parra, Kiko Galván y Urko Berrade, Ibon Ruiz, Álex Jaime y Jordi López.

Pedro Delgado, Juanjo Oroz y Juan Mari Guajardo en la presentación. Unai Beroiz

Los fichajes realizados por el club para esta temporada han sido cuatro de ellos jóvenes del filial Hugo Aznar, Unai Aznar, Jorge Gutiérrez y Diego Uriarte y cuatro con experiencia y veteranía como Marc Brustenga, Miguel Ángel Fernández, Unai Iribar y Antonio Jesús Soto.

Durante la presentación, los protagonistas tuvieron su turno. El doble campeón de España, Unai Aznar: “En esta nueva categoría nos tenemos que adaptar, tenemos respeto a todos los eqquipos, pero muchas ganas e ilusión de competir contra los mejores”. Iñigo Elosegui formó parte del Lizarte cuando Kern Pharma no se había creado y volvió la temporada pasada: “Mucha ilusión y ganas de esta nueva temporada”, dijo. Iván Cobo que en 2022 pasó del equipo Finisher al Kern Pharma destacó que “queremos estar en lo más alto posible”. José Felix Parra que llegó en 2016 y renovó esta temporada hasta el 2025 argumentó que “la idea del equipo es consolidarnos en la élite mundial del ciclismo”. El catalán Jordi López llegó en 2017 y el año pasado se despidió de la temporada porque fue diagnosticado con el síndrome Guillain-Barré, una enfermedad que puede provocar parálisis en el cuerpo si no se detecta a tiempo: “El volver es un regalo que me ha dado la vida, el ciclismo me ha enseñado valores que han hecho que siga con ilusión. Con trabajo ojalá pueda volver al nivel de antes”, concluyó. 

Y por último, el mánager del equipo, Juanjo Oroz señaló que “no tenemos la obsesión de estar en la Vuelta de España, sino de hacerlo muy bien en el día a día”.