La organización de la 70 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía anunció este viernes que se ve obligada a suspender las etapas del sábado y domingo ante los "acontecimientos extradeportivos" que están sucediendo en Andalucía, por falta de efectivos de seguridad, que se han destinado mayoritariamente al control de las protestas de los agricultores.

"Tras infinitas gestiones, pese a tener todos los permisos y cumplir con los requisitos que establecen las normativas, las autoridades gubernamentales no han podido asegurar la asistencia de las fuerzas del orden público necesarias para dar cobertura de seguridad a la prueba y a todos sus participantes en las dos próximas etapas", anunció la ronda andaluza.

Ante esta situación "anómala" y "ajena" a la organización, ésta asegura que "no ha quedado más remedio" que suspender la prueba, celebrándose únicamente la contrarreloj prevista para este viernes en la localidad de Alcaudete, de 5 kilómetros.

"Una vez que el pasado miércoles se ordenó la retirada de los efectivos de la Guardia Civil que habían sido destinados a la prueba por parte de las autoridades, esta organización ha realizado un esfuerzo sobrehumano para poder realizar la prueba", rebló.

Eso sí, agradecen a todos los implicados su ayuda y colaboración con el fin de revertir esta "situación totalmente excepcional" y de la cual se consideran un "daño colateral" en Andalucía, España y Europa.

"No es únicamente el importante daño económico y la de imagen el que se produce a la organización, sino un grave perjuicio para la imagen del ciclismo andaluz y español, por ello, queremos agradecer la numerosas muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido en estos días", aseguró la organización de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía.