El norteamericano Brandon McNulty se convirtió en el primer corredor no europeo que se lleva el Gran Premio Miguel Indurain al superar al belga Maxim Van Gils en un final de infarto en Estella. 

El descenso fue clave para que Brandon McNulty (UAE Team) pudiese pillar a Van Gils y le sorprendiese en sprint final: “Hice el movimiento en la última subida larga y luego todavía tenía una brecha en el último repecho. Me alcanzó Van Gils y pensé que estaba acabado, pero remonté en la bajada”, señaló. El norteamericano llega de ganar la Volta a la Comunitat Valenciana: “Ha sido un año estupendo y tengo ganas de más. El lunes empieza la Itzulia, así que estoy deseando que empiece y tengo mucha confianza después de esta carrera”, finalizó.

El navarro Urko Berrade (Kern Pharma) se hizo con el premio al mejor navarro en la carrera de casi 200 kilómetros completando la 12ª posición con una gran actuación. El ciclista de Kern Pharma señaló que “estoy muy contento por el resultado y por las sensaciones", y añadió que “ha sido un día bastante duro desde el principio y ha costado darse a la fuga”. Respecto quien podía comandar la carrera, no estaba muy claro: “Ha habido incertidumbre para ver quién tomaba la riendas hasta que ya se ha lanzado la carrera. Se han puesto a tirar tres equipos y ha sido un sin parar durante todo el día”, analizó Berrade. La carrera comenzó con buen tiempo, pero las lluvias y los vientos también quisieron ser protagonistas: “Pienso que el tiempo me ha venido bien para endurecer la carrera y me iba encontrando muy bien todo el día”, apuntó el navarro. Pese a que el ciclista de Kern Pharma realizó una gran carrera, confesó que pudo haber estado algo más arriba: “En la parte decisiva he ido hacia delante y una caída en el tramo final de la carrera me ha privado un poco de alcanzar puestos más altos”.

Miguel Indurain también estuvo presente en Estella y se mostró contento por la celebración del 25ª aniversario: “Ha sido una carrera muy bonita. Desde el momento de la salida había mucha gente y mucho público. Ha sido un bonito espectáculo y que lleve esta carrera mi nombre es un orgullo”, confiesó. Respecto al recorrido: “La carrera se ha rodado fuerte desde el principio. A partir de Lezáun se ha roto la carrera con el temporal, las subidas y bajadas”, analizó. Además, el villavés destacó que cada vez es menos accesible ver de cerca a los ciclistas que conoce y quiere seguir porque no paran de viajar, pero que su próxima cita será el lunes en la Itzulia a la que acudirá.

Y por último, la presidenta del Club Ciclista Estella, Marta Garín, declaró que “estamos muy contentos de cómo ha ido el día. Hemos amanecido con un gran día, se ha complicado el tiempo, pero la llegada a meta se ha estado bien”. Respecto al año anterior, confesó que “hemos aumentado el número de los equipos ProTeam y estamos muy felices con la presencia de ciclistas navarros. A la próxima edición le pido seguir en la misma línea”.