El director general de La Vuelta ciclista a España, Javier Guillén, confesó que le “encantaría” que la ronda nacional “pudiera salir de Italia” en 2025, después de que la región del Piamonte les haya expresado su interés en albergar las cuatro primeras etapas de la edición del próximo año.

Según los planes del Piamonte, la presencia de La Vuelta podría constar de cuatro etapas: Venaria Reale-Novara, Cherasco-Alba, San Maurizio Canavese-Ceres y finalmente desde Bussoleno con salida de Italia, pero se estudia la posibilidad de involucrar a otras zonas del territorio.

“Acoger La Vuelta sería la consagración del minucioso trabajo que hemos realizado en los últimos años y que ha hecho del Piamonte la capital internacional del gran ciclismo”, afirmaron el presidente de la Región, Alberto Cirio, y el concejal de Deportes Fabrizio Ricca.

“Del Giro de Italia al Tour de Francia, y ahora la Vuelta, nuestros caminos son recorridos cada año por los más grandes deportistas de esta disciplina y acaban en las televisiones de todos los aficionados al ciclismo del mundo. Por tanto, no hablamos sólo de deporte, sino también de turismo, de crecimiento económico y de presentar el Piamonte en el extranjero como el lugar a seguir”, comenta Cirio.

Según refleja la página de la región, la audiencia televisiva media es de 1,3 millones de espectadores al día y la carrera es seguida por alrededor de 200 países en el mundo, con más de 15.000 horas producidas en todos los países. Los contactos en las redes sociales son casi 13 millones con más de 2 millones de seguidores y la web de la Vuelta registra récords: más de 18 millones de visitas al año.

Para Italia, esta sería la primera vez que la Vuelta entra en Italia y se sumaría a las otras carreras del panteón ciclista acogido en los últimos años por el Piamonte, dos salidas del Giro de Italia y el Grand Depart del Tour de Francia.

Al respecto de las lesiones sufridas por estrellas del pelotón como Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel o Primoz Roglic en la pasada Vuelta al País Vasco, Guillén les deseó una pronta recuperación e incidió en la preocupación por la seguridad, solidarizándose con la organización de la prueba vasca.

El director general de La Vuelta ciclista a España, Javier Guillén, confesó que le “encantaría” que la ronda nacional “pudiera salir de Italia” en 2025, pero se mostró prudente:

“Es una noticia de la que no tengo mucha información, porque me la acaban de pasar ahora por la mañana. Sí que puedo confirmar que La Vuelta tiene proyectos para en el futuro seguir saliendo de otros países. La buena noticia es que ponen el foco en Italia, que es un gran país ciclista”, señaló.

Por ello, le encantaría que la ‘grande’ “pudiera salir de Italia”, pero insistió en que “en este caso es una noticia que no va acompañada de ningún tipo de portavoz oficial”. “Por lo tanto, yo no puedo comentar, digamos, noticias periodísticas. No lo he leído y como no lo he leído, no quiero meter la pata”, resaltó, confirmando que están hablando “con diferentes países” para posibles futuras salidas.

“Han hecho público el interés de la región y nos ha llegado hasta Unipublic, pero, por el momento, no hay nada oficial”, apuntó el responsable de la ronda española.