Álex Díaz se convirtió ayer en el ganador de la Vuelta a Navarra con el cerco de Artajona como escenario. Tras el triunfo del joven ciclista del equipo Caja Rural-Alea, Díaz se mostró feliz de haber podido mantener el maillot rojo desde la segunda etapa: “Es la primera clasificación general que gano. Sabemos el nombre que tiene esta vuelta y, para mí, este triunfo es impresionante”.

Sin embargo, a pesar de atesorar el primer puesto en la clasificación desde su victoria en la etapa en Bagordi, el guipuzcoano admitió no haber dado por ganada la vuelta antes de tiempo: “Al principio estábamos un poco expectantes y pendientes de a ver qué podía pasar. Lo único que teníamos asegurado es que somos un equipazo impresionante y así lo hemos demostrado”.

Además, Álex Díaz explicó cómo se encontró a lo largo de la carrera: “Tenía mucha confianza. No solo en mí, sino en todo el equipo. Ha sido increíble el gran trabajo que han hecho. Hemos controlado la etapa como hemos querido. También he podido disfrutarla porque tenía renta suficiente para ello y al final el botín se queda en Navarra”.

En cuanto a su equipo, Caja Rural-Alea, el joven ciclista no dudó en que este ha sido una parte fundamental en su logro: “Mis compañeros son prácticamente como mi segunda familia. Estamos pasando mucho tiempo juntos, eso nos ha unido mucho y además he tenido el placer de subir el muro de Artajona rodeado de todos ellos”.

Álex Díaz también se acordó de la gente que tanto le ha ayudado y acompañado durante estos días: “Al final tengo aquí a mi cuadrilla, amigos y personas que han compartido conmigo durante muchos años. Ellos han estado junto a mí en los buenos momentos y, sobre todo, en los malos”.

De cara a próximos objetivos, el ciclista guipuzcoano explicó no ponerse barreras e ir poco a poco, disfrutando del proceso: “Esta victoria me da mucha motivación para seguir trabajando. Aun así, valoro más el trabajo del día a día, no solo cuando se ganada. Llevo trece años andando en bici y nunca había ganado nada importante. Siempre he salido con la misma motivación y sabía que algún día podía llegar esto. La clave es entrenar y creer en ti mismo”. 

Aritz Bagües, director deportivo del Caja Rural-Alea, ante el buen desempeño de su equipo y, sobre todo, la victoria de su corredor Álex Díaz, comentó: “Veníamos con todas las intenciones de hacernos con la general y, desde el primer día, nos pusimos líderes. Primero fue Ilia Shchegolkov, en la primera etapa, y luego al segundo día cambió a Álex Díaz. Hemos sabido mantenernos arriba a lo largo de las cuatro etapas y la verdad es que estamos muy contentos”.

Además, el ex-ciclista profesional apuntó cuál fue la clave: “La unión de todo el equipo ha sido muy importante. Todos han trabajado en la misma dirección, sabiendo que Álex era el más fuerte y, desde el primero hasta el último, todos se han dejado la piel para que Álex esté lo más cómodo en la Vuelta a Navarra”.

Sobre cómo ha llevado a su equipo ante la última etapa en la que se decidiría el primer puesto, Aritz Sagüés dijo: “Sí que es verdad que teníamos la presión de culminar los buenos resultados que estábamos cosechando, pero yo creo que trabajamos bien bajo presión. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien y la verdad es que yo he estado muy tranquilo. Solo me quedaba transmitir esa tranquilidad a mis corredores y sabíamos que teníamos el mejor equipo”.

Aimar Tadeo (Finisher), primer navarro en la clasificación, admitió no haber esperado ese resultado:“No veníamos con esa expectativa, pero me veía bien para mantener el maillot y hemos ido a por él. También estoy muy contento por el tercer puesto en la general de mi compañero de equipo Nil Gimeno”.

Respecto a su desempeño personal en la vuelta, el navarro explicó: “Me he visto muy fuerte y con muy buenas piernas. Creo que ayer me pasó mala factura la cabeza, viéndome que estaba bien posicionado en la general, pero hoy he conseguido remontarlo, yendo hasta la última rampa con el grupo de cabeza”.