La 4ª edición de la Vuelta a Pamplona femenina ha dado hoy su pistoletazo de salida en una etapa de 70,54 kilómetros con salida y llegada en Mutilva, al igual que su homóloga masculina hace escasos días. La ciclista Ayala Serrano, de segundo año de la categoría junior, llegaba como una de las veteranas de esta Vuelta tras participar y quedarse a las puertas de ganar la general la temporada pasada. Y este año, por el momento, ha empezado con buen pie al conseguir ganar la etapa inaugural tras formar parte de una cabeza de carrera conformada por Irati Aranguren, corredora del equipo Andoaingo y ganadora de la Copa de España hace escasos días; Irati Michelena, que ha concluido la etapa de hoy en segundo lugar y Leyre Almena.
Todas ellas han conseguido abrir una brecha importante respecto al pelotón pasado el Alto de Aranguren, puerto de tercera categoría, donde Aranguren ha conseguido batir a las demás contendientes en esta prueba puntuable de montaña, haciendo también lo propio en el alto de Alzórriz. Sin embargo, pese a la presión ejercida por un grupo perseguidor de seis ciclistas, que ha llegado a ponerse a solo 15 segundos de la cabecera, las corredoras de delante no han aminorado el ritmo y han abierto la distancia a los 25 segundos, dejando un final abierto a cuatro.
Así, los últimos 300 metros de recorrido, en la avenida Pamplona de Mutilva, han terminado por ser decisivos en un sprint que ha otorgado la victoria a la corredora del equipo Limousin por milímetros. Los jueces presentes en la línea de meta se vieron en la necesidad de recurrir al photo-finish, cuya instantánea reflejó el triunfo de Ayala Serrano.