El aragonés Pablo Castrillo (Jaca, 2001), doble vencedor de etapa en la pasada Vuelta a España, con finales en Manzaneda y Cuitu Negru, ha fichado por el equipo Movistar hasta el año 2027.

Pablo Castrillo ha formado parte de la estructura de la AD Galibier las cinco últimas temporadas, las dos primeras, desde 2020, con el equipo Lizarte para incorporarse al Kern Pharma el primero de agosto de 2022. Desde su antiguo equipo aseguran que ha sido uno de los ciclistas más consistentes que ha estado a gran nivel en diferentes y variadas citas: O Gran Camiño -3º en la CRI de Coruña; último en aguantar junto a Jonas Vingegaard en tierras ourensanas-, Eslovenia (5º), Burgos (7º), Nacionales (8º en CRI, 7º en línea), San Sebastián (top-20) o Croacia (7º), además de formar parte de la selección española en el Mundial de Zurich 2024.

“Estas últimas semanas han sido un salto grande para mí como persona y un impulso importante para mi carrera deportiva. El Movistar es la referencia del ciclismo español y siempre hace especial ilusión correr en este equipo”, comenta el jaqués que llega a una formación en la que ya estuvo su hermano Jaime en las temporadas 2018 y 2019.

Sobre su temporada 2024 reconoce que ha debido asimilar las últimas semanas los dos triunfos de etapa en la Vuelta a España en lo que califica como un año que “ha sido muy regular por mi parte”. “Las dos victorias; acabar también en la casa de mi nuevo equipo, con esa impresionante sede de Telefónica. Ha sido todo muy intenso y no lo voy a olvidar”, comenta.

Pablo Castrillo apunta que la gente que tiene le ha comentado cómo es el equipo y “me ha dado mucha seguridad de cara a afrontar este nuevo fichaje”.

Tras su participación en el Mundial y finalizar en la Cro Race, el jaqués ya empieza a mirar hacia la nueva temporada con su nuevo equipo al que afirma “llego con mucha confianza y con ganas de empezar”.

"Un salto grande"

“Es un salto grande y quiero aportar lo máximo, poner mi granito de arena para que el equipo siga creciendo y hacerlo yo con él. Estoy deseando que llegue 2025 y poder vestirme con ese maillot”, concluye.

El jaqués estrenó su palmarés como profesional en la duodécima etapa de la pasada Vuelta a España disputada entre Ourense Termal y la Estación de Manzaneda, tras destacarse del grupo de diez con el que estuvo escapado la mayor parte de la carrera. Este triunfo resultó especialmente emotivo para su equipo ya que en el transcurso de la etapa se conoció el fallecimiento del que fuera el fundador de la formación, Manolo Azkona.

Tres días después, Castrillo repitió victoria en la decimoquinta etapa disputada entre Infiesto y Pajares-Valgrande en la cima del Cuitu Negro, tras volver a meterse en la escapada y en la parte final un apasionante duelo en los kilómetros finales con Aleksandr Vlasov, que acabó segundo, y Pavel Sivakov, tercero.

Antes de su estelar actuación en la Vuelta, el aragonés ya había dado muestras de estar en un gran momento como fueron el séptimo puesto en la general de la Vuelta a Burgos, previa a la carrera española, o el mismo puesto en el campeonato de España de ruta. La última prueba en la que ha competido con el maillot verde ha sido en la Cro Race en la que ha finalizado en séptima posición en la general, y fue quinto en la cuarta etapa.