Investigadores españoles han diseñado una nueva aplicación web para comparar indicadores epidemiológicos sobre la epidemia de covid-19 a nivel global. La nueva herramienta, de acceso libre y gratuito, ofrece una visión completa de la pandemia, y cualquier usuario puede visualizar de una manera sencilla e intuitiva los principales indicadores epidemiológicos de todos los países afectados, con datos actualizados diariamente.

La aplicación, desarrollada por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), en colaboración con equipos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), utiliza los datos oficiales que actualiza diariamente el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC).

A partir de ellos, calcula y visualiza los principales indicadores epidemiológicos: las tasas de casos acumulados e incidentes, mortalidad acumulada e incidente, letalidad (personas afectadas por la enfermedad) y número básico de reproducción, es decir, la capacidad que tiene el virus de transmitirse de personas infectadas a no infectadas.

"Existen diferentes aplicaciones web para seguir la evolución de la pandemia. La mayoría utilizan los casos infectados y el número de muertos y normalmente se muestran los resultados a través de mapas", recuerda Aurelio Tobías, investigador del IDAEA-CSIC.

Pero las ventajas de la aplicación que han desarrollado, denominada 'Covid19-Global' son, según Tobías, por un lado, que integra en una misma web todos los indicadores epidemiológicos, sin necesidad de tener que navegar por varias páginas diferentes, y, por otro lado, permite comparar de una manera más sencilla la evolución entre países a lo largo del tiempo, en términos diarios y acumulados.

La nueva herramienta, una extensión del programa online 'Covid19-Tracker' para seguir la evolución de la epidemia del SARS-CoV-2 en España, permite comparar los indicadores epidemiológicos entre países en la fecha actual o desde la fecha 0 de la epidemia en cada país.

"La aplicación 'Covid19-Global' es de interés para la comunidad científica, la comunidad sanitaria y, por supuesto, para los agentes de salud pública involucrados en la gestión de la crisis sanitaria. También podría resultar de utilidad para medios de comunicación interesados en la cobertura y seguimiento de la pandemia, así como para la ciudadanía", resalta Tobías.