Es la preocupación de muchos progenitores. Internet es un gran océano, un mar con sus luces y sus sombras. Por ello, la seguridad de los hijos, como en la playa, se basa en evitar los riesgos a los que por su edad no deben exponerse.

Por ley, al menos en España, para abrir una cuenta en una red social hay que tener una edad mínima. Pero el problema es que a la hora de abrir un perfil, nadie pide que se verifique lo que ahí se hace constar. Este vacío ha sido aprovechado por muchos para saltarse el requisito de edad, o para directamente crear un perfil falso.

Siendo la red de imágenes y vídeos Instagram una de las más populares se la ha acusado muchas veces de dejadez en este aspecto. Pero hace ya un tiempo que esta app de Meta ha decidido tomar cartas en el asunto y mejorar sus controles.

Los menores son los protagonistas de esta medida, que busca que no mientan sobre su edad y protegerlos mejor de contenidos y usuarios indebidos. Freepik

Hace ya un tiempo que intentó confiar en la buena voluntad de sus usuarios haciendo que añadieran su fecha de nacimiento, pero no funcionó todo lo bien que esperaban. Por ello ha dado un paso más y va a implementar un control más estricto y exhaustivo.

Lo que a partir del próximo lunes 14 de noviembre va a comenzar a exigir Instagram en sus cuentas españolas ya lleva un tiempo funcionando en otros países. De hecho ya empezó hace unos meses en Estados Unidos y poco a poco lo ha ido extendiendo.

Este control de cuentas no será solo para las nuevas cuentas que se vayan abriendo, también se aplicará a las ya existentes de las que sospeche que la edad no es la real

Estas son las pantallas que muestran los sistemas de verificación de edad que propone Instagram. Instagram

Todo ellos tendrán que verificar que son mayores de 13 años para poder seguir usando su cuenta. Para poder realizar esta certificación ofrecerá tres opciones:

La opción más sencilla será aportar un documento de identidad que demuestre esa edad. En el caso de España valdrán el DNI, el carné de conducir o el pasaporte. No se ha especificado si se admitirá alguna otra posibilidad. Desde este servicio de Instagram afirman que a los 30 días esta imagen se borrará automáticamente.

La segunda forma de verificación es preguntando a otros usuarios, a los contactos del duelo de esa cuenta. El dueño de la cuenta propone algunos nombre y la app se dirige a ellos para que confirmen el dato. Es el sistema más lento y puede demorarse hasta 72 horas.

La tercera vía es la más llamativa, se trata de hacerse un selfie en vídeo y enviarlo. Se supone que es la más sencilla y rápida. Si todo va como explican, en 20 minutos se recibe la confirmación. Los sistemas de Instagram analizan la imágenes y certifican si losr asgos correponde a una persona menor o mayor de 13 años.

Esto último se logra con Inteligencia Artificial y la tecnología de Yoti, una empresa proveedora de servicios de verificación de edad. Esta última solo recibe la imagen, no la identidad ni los datos de la persona. Una vez realizada la evaluación, la imagen es borrada y eliminada.

Desde Instagram afirman que conocer la edad de las personas les permite ofrecer experiencias adecuadas a los distintos grupos de edad (específicamente, a los adolescentes). Así conociendo que una persona es adolescente (de 13 a 17 años) se le podrá proporcionar experiencias apropiadas para esa edad. También, la cuenta se configura como privada de forma predeterminada, previniendo los contactos no solicitados de adultos que no conocen y limitando las opciones que tienen los anunciantes para llegar a los menores.