La 'startup' española Sherpa.ai ha anunciado este miércoles el lanzamiento comercial de su plataforma de inteligencia artificial aplicada a la privacidad de datos. El consejero delegado de la compañía, Xabi Uribe-Etxebarria, ha presentado la plataforma durante la 'Keynote 2023' de la compañía y ha asegurado que esta puede representar un "antes y un después" en el uso de datos de forma privada y segura para desarrollos de inteligencia artificial.

La plataforma se basa en el paradigma de Aprendizaje Federado y permite entrenar modelos de Inteligencia Artificial sin compartir datos privados, lo que habilita nuevas formas de colaboración entre distintas empresas. La tecnología ha sido probada por organizaciones como KPMG y Telefónica, que han llegado a acuerdos con Sherpa.ai para su uso, así como con el NIH (Servicio de Salud de los Estados Unidos).

Con motivo del lanzamiento del producto, Sherpa.ai ha lanzado una lista de espera en su web para solicitar acceso a la plataforma con la posibilidad de adquirir una versión 'freemium' para realizar experimentos.

Asimismo, la compañía también comercializará una versión para empresas y una versión 'Hub', destinada a organizaciones que permitan que otros actores utilicen sus datos sin necesidad de compartirlos, garantizando así la privacidad y la seguridad.

Presentación internacional

En el evento de presentación, han participado entre otros el director de Estrategia de IA de Sherpa.ai y fundador de Siri, Tom Gruber y el ex director de Política de Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca con Barack Obama y asesor de la compañía, Thomas Kalil.

Entre los casos de uso de la plataforma se encuentra el estudio de datos para el diagnóstico de enfermedades, el entrenamiento de modelos e industria 4.0, proyectos de detección de fraude o eficiencia energética.