La astronauta Sara García Alonso ha destacado este miércoles la importancia de mostrar a la sociedad general los avances en la ciencia y la I+D+i, y ha resaltado que está en la mano de los investigadores hacer llegar al público general que lo que hacen "es por y para ellos".

García Alonso ha atendido a los medios en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, con motivo de su estancia en la ciudad para impartir la conferencia 'Cómo una biotecnóloga se convierte en astronauta', ante 1.756 alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato del municipio.

Los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García y Pablo Álvarez. EP

Inversión en bienestar

A su juicio, la sociedad empieza a ser consciente de que la I+D+i "forma parte del bienestar de un país" y ahora, sobre todo tras el impacto de la pandemia del coronavirus, "todo el mundo considera que invertir en ciencia, en investigación, en desarrollo e innovación, ayuda, favorece y es algo útil".

Está en la mano de los investigadores, ha dicho, que la sociedad entienda que la investigación es "accesible" y que comprenda que "merece la pena invertir" en este tipo de cosas.

Perseguir la vocación

Sobre la charla que hoy ha impartido, ha destacado que lo importante es trasladar a los estudiantes la importancia de "perseguir lo que les motive y lo que les hace felices" sin ponerse límites a ellos mismos pensando en lo complicado que puede ser o que no hay referentes. "Si tienen vocación y curiosidad que la persigan, que no tengan miedo a cometer errores y a equivocarse", ha dicho.

Sara García, interviene durante una entrega de premios. Toni Losas

Miedos y dudas

La también investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha dicho que le "encanta" compartir su experiencia con personas jóvenes porque lo que les puede transmitir les puede ayudar al ver que ella también tuvo "miedos y dudas". También ha destacado que es importante mantener una actitud de "aprendizaje continuo", enriqueciéndose de "todas y cada una de las opiniones y de lo que escuchas". En su caso, el convertirse en astronauta, ha dicho, "no depende tanto de ti, sino de que surja la oportunidad, que es casi lo más difícil de todo el proceso".

Preguntada por qué investigación le gustaría desarrollar en el espacio, ha explicado que, al dedicarse a la investigación oncológica le gustaría una misión promovida desde centros de investigación y 'startups' españolas en colaboración con otros países de la Unión Europea, que estuviera relacionada con investigación contra el cáncer. Cree también que "casi cualquier avance", especialmente la rama biomédica o la rama de nuevos materiales, "puede ser tremendamente interesante".

"Merece la pena pasar por ello"

Los astronautas, ha agregado, son los "seres idóneos" para ofrecer a través de su experiencia soluciones a problemas de salud de la población en general, investigando cómo paliar los efectos perjudiciales en la salud de las misiones tripuladas, y favoreciendo la mejora de tratamientos para la osteoporosis, mejorando tratamientos contra el cáncer o de rehabilitación. "El beneficio para la humanidad es tan grande que merece la pena pasar por ello y es uno de los riesgos del oficio que ya se valora cuando decides subirte a ello", ha dicho.

Sara García fue seleccionada en noviembre de 2022 por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) como reserva para su promoción de astronautas de 2022. Junto a Pablo Álvarez Fernández, ambos leoneses, fueron seleccionados entre más de 22.000 candidatos de toda Europa. Los dos candidatos son los primeros españoles seleccionados por la Agencia Espacial Europea desde Pedro Duque, quien ingresó al cuerpo de astronautas europeos en 1992.