El código postal es una serie de números que identifica una zona geográfica para facilitar el envío de correo y la organización logística. Una combinación de 5 números que sirve para facilitar y optimar la clasificación, el envío y la entrega de correspondencia y paquetes. Un código que ayuda a identificar de forma precisa áreas específicas, mejorando la eficiencia de los servicios postales y logísticos.
Los dos primeros dígitos de esa combinación de números indican la provincia. Por ejemplo, todos los códigos postales de Navarra, provincia que posee 267 códigos postales diferentes, empiezan por 31. Los tres números restantes identifican zonas más específicas dentro de la provincia.
Las razones de una criminóloga para no dar el código postal al comprar
Con más de 57.000 visualizaciones, la publicación de la criminóloga especializada en Gestión del Riesgo Humano en Ciberseguridad, María Aperador, con nombre de usuario @mariaperadorcriminologia, quien cuenta con más de 30.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta explica por qué hay que evitar dar el código postal cuando se hace alguna compra.
"Evita dar tu código postal cuando haces alguna compra. Seguramente te haya pasado que cuando vas a hacer una compra en una tienda física te piden tu código postal. ¿Pero saber realmente para qué sirve este dato? ¿Y si realmente deberías darlo? Pues la realidad es que no, el código postal no es necesario para realizar la compra en una tienda. Su uso es solo en beneficio de la empresa para obtener más información sobre los consumidores. Y poder dirigir allí campañas de marketing o abrir más tiendas en la zona donde hay más personas que compran. Según la Agencia Española de Protección de Datos, no están obligado a dar esta información y, de hecho, la OCU advierte que compartir datos personales como el nombre, el correo electrónico o el código postal, te expone a recibir publicidad no deseada y spam. Una solución sencilla si te da vergüenza dar este tipo de tipo de datos es inventártelo. Yo es lo que hago. Me aprendí un código postal de Extremadura y siempre doy el mismo. La protección y la privacidad de cada uno empieza en pequeños detalles como este", explica de manera detallada la criminóloga.
Dicho de otra forma, a través del código postal las tiendas pueden hacer un baremo en torno a la procedencia de sus clientes. Así, pueden recopilar todos los códigos postales de los clientes y saber si se impone alguna zona o de hecho, algún código postal. En definitiva, una estrategia comercial para saber de dónde son sus clientes y qué producto es el más vendido en función de un determinado código postal.