Un gran objeto interestelar se acercará a la Tierra este otoño
La Unión Astronómica Internacional ya ha catalogado el objeto, de unos 20 kilómetros de diámetro, como un cometa, con la denominación 3I/ATLAS
El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA descubrió el 1 de julio el tercer objeto interestelar que atraviesa el Sistema Solar.
Denominado inicialmente A11pl3Z, se estima que tiene unos 20 kilómetros de diámetro, mucho más grande que Oumuamua y Borisov, los dos objetos interestelares conocidos.
En seguimiento con telescopios de todo el mundo, según la ESA, este objeto se dirige a toda velocidad hacia el Sistema Solar interior. Se mueve a casi 68 km/s y pasará cerca de Marte y el Sol a finales de este año.
COMETA
El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional ya ha catalogado el objeto como un cometa, con la denominación 3I/ATLAS, y podría contener pistas de otro sistema estelar.
Pascal Lee, científico planetario del SETI Institute, comentó en su cuenta en X que ya se encuentra en la órbita de Júpiter. Su punto más cercano al Sol está previsto el 29 de octubre y su punto más cercano a la Tierra será el 30 de octubre a 1,35 UA. Por tanto, no hay riesgo de impacto. Aún no se ha publicado su curva de luz, por lo que aún no hay información sobre su forma ni su rotación.
Temas
Más en Ciencia y Tecnología
-
¿Por qué existe el universo en vez de la nada? El CERN arroja luz sobre cómo la materia venció a la antimateria
-
Análisis | Redes sociales y pornografía, una realidad cada vez más preocupante
-
La Policía Nacional avisa: estos son los consejos de las autoridades para disfrutar de unas vacaciones seguras
-
Encuentran sin vida en El Saler (Valencia) a una de las tortugas más grandes del mundo