Ha trabajado en televisión, teatro y cine, pero el actor escocés Sam Heughan, protagonista de Outlander, es además escritor y doctor honoris causa por la Universidad de Glasgow. Algo que “es complicado de gestionar pero es muy estimulante”, confiesa.

Tras estudiar en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de la capital escocesa, comenzó su andadura en el Royal Court Theatre y fue en 2004 cuando la miniserie Island at War le hizo tomar contacto con la televisión, el medio a través del que, hoy por hoy, y gracias a su papel de Jamie Fraseren la serie Outlander, es mundialmente conocido.

El actor reconoce que la serie, basada en las novelas de Diana Gabaldon y que se estrenó en 2014 (ahora se rueda la séptima temporada) le ha hecho evolucionar. “Me he hecho mayor, y Jamie también lo ha hecho. Ahora tengo una forma más pausada de actuar. He crecido con él y no solo he madurado como actor, también como persona”, insiste. Pero al mismo tiempo opina que el personaje sigue dejándole “muchos caminos por investigar”.

FENÓMENO

Se puede decir que Outlander, con el paso del tiempo, se ha convertido en una serie gigante. Solamente hay que ver la cantidad de seguidores con los que cuenta en todo el mundo. Algo que implica a los intérpretes tanto como para haberse convertido en “un estilo de vida para nosotros”, explica Heughan.

Para el intérprete escocés, “es increíble cómo la serie se mantiene en el tiempo”. Y esto lo relaciona con la propia historia de Outlander, que “a veces es algo brutal”, sostiene. “La gente ve Outlander porque el romance entre sus protagonistas inspira, han crecido juntos, y su relación también, con todo lo que conlleva, buenos y malos momentos”, destaca.

La séptima temporada que está por llegar será una de las más largas de la ficción. Un rodaje que al equipo le está haciendo vivir condiciones especialmente duras, a temperaturas bajo cero, de día y de noche, en parajes vírgenes de Escocia.

En la nueva entrega, Jamie intentará limpiar el honor de su esposa Claire (intepretada por Caitriona Balfe; Belfast), sospechosa del asesinato de una joven de su comunidad. De hecho, el trailer muestra por un segundo antes de que Claire sea ahorcada públicamente por ese hecho.

ABANDERADO DE SU PAÍS

Heughan se define a sí mismo como “un apasionado de Escocia. Es un honor poder ser un embajador del país en todo el mundo”.

Algo que lleva a gala y está en el centro de todos sus proyectos. como su libro Waypoints, un viaje por Escocia que incluso en los Estados Unidos ha vendido más de 50.000 copias.