Keanu Reeves vuelve a ponerse en la piel del exasesino a sueldo John Wick y Adam Driver viaja involuntariamente a la Prehistoria en 65, dos de los estrenos de cine más destacados de esta semana, junto a la comedia española El hotel de los líos, con Pepe Viyuela y Jose Mota.

‘JOHN WICK 4’

La saga de acción y suspense que ha revitalizado la carrera de Keanu Reeves llega a su cuarta entrega, bajo la dirección de Chad Stahelski y con un reparto que también cuenta con Laurence Fishburne, Bill Skarsgard –dando vida a un nuevo villano llamado The Marquis– o la española Natalia Tena. La cabeza de Wick tiene un precio cada vez más alto mientras este sigue luchando contra la Alta Mesa y buscando a los jugadores más poderosos del inframundo, desde Nueva York a París pasando por Osaka y Berlín.

‘65’

Thriller de ciencia ficción dirigido por los creadores de A Quiet Place, Scott Beck y Bryan Woods, y protagonizado por Adam Driver, uno de los actores más cotizados de Hollywood tras el final de la saga Star Wars. Tras sufrir un accidente en un planeta desconocido, el piloto Mills (Driver) descubre que está varado en la Tierra, pero hace 65 millones de años. Junto a la otra única superviviente, Koa (Ariana Greenblatt), deberá abrirse camino entre peligrosas criaturas prehistóricas.

‘EL HOTEL DE LOS LÍOS’

Dos ases de la comedia, Pepe Viyuela y José Mota, recuperan a sus personajes de García y García –un éxito en taquilla que superó el millón de euros de recaudación en 2021–, en El hotel de los líos, esta vez ayudados por un grupo de niños superdotados que se alojan en ese hotel con motivo de un concurso. Dirigida por Ana Murugarren, responsable de la primera parte, García y García cuenta también en el reparto con Paz Padilla, Diego Arroba El Cejas –que también canta– y Antonio Resines, entre otros.

‘CRÓNICA DE UN AMOR EFÍMERO’

Tras Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, el director francés Emmanuel Mouret vuelve al terreno de la comedia romántica con esta historia, protagonizada por Sandrine Kiberlain y Vincent Macaigne, sobre una pareja que apuesta por vivir una relación solamente llevada por el placer y sin compromisos.

Ella está soltera y es madre de tres hijos, él también es padre y está casado, y el filme se centra en los encuentros entre ellos, su complicidad y sus conversaciones.

‘MATRIA’

El cineasta vigués Álvaro Gago partió de una historia muy cercana, la de la mujer que cuidó a su abuelo en sus últimos años de vida, para escribir el corto Matria, del que nació a su vez este primer largometraje que ha pasado por los festivales de Berlín y Málaga. En Málaga, la también gallega María Vázquez se llevó el premio a la mejor actriz por su personaje de Ramona, una mujer que vive en un pueblo de Galicia, sumida en un contexto laboral y personal lleno de tensión, sacrificios e incertidumbre.

‘UN PASEO CON MADELEINE’

La actriz y cantante francesa Line Renaud y uno de los cómicos más populares de Francia, Dany Boon, se reencuentran en la gran pantalla tras las taquilleras Bienvenidos al norte y Mi familia del norte en esta comedia dramática dirigida por Christian Carion. Madeleine, de 92 años, llama a un taxi para que la lleve a una casa de retiro, pero antes le pide a Charles, un conductor desilusionado, que le lleve por los lugares que marcaron su vida. A través de las calles de París, se revela su extraordinario pasado a la vez que ambos forjan una amistad que cambiará sus vidas.

‘RETORNO A SEÚL’

Con el fin de reencontrarse con sus orígenes, Freddie, de 25 años y criada en Francia, regresa a Corea del Sur, donde nació antes de ser adoptada y comienza a buscar a sus padres biológicos en un país que apenas conoce. La nueva película de Davy Chou, cineasta de origen camboyano-francés que se dio a conocer con Diamond Island (2016), se estrenó en el pasado Festival de Cannes, dentro de la sección Una Cierta Mirada y también pasó por los festivales de Toronto, Nueva York o Sevilla.

‘RIMINI’ Y ‘SPARTA’

Fiel a su modo de retratar la naturaleza humana en toda su sordidez y crudeza, el cineasta austriaco Ulrich Seidl une sus dos últimas películas con un filo hilo: sus dos protagonistas son hermanos. En Rimini, estrenada en el Festival de Berlín y premiada como mejor película en Gijón, Richie Bravo es un antaño carismático cantante venido a menos, que vive en la ciudad italiana que da título al filme y cuya vida da un giro cuando, al fallecer su madre, debe regresar a su Austria natal. Su hermano Ewald, protagonista de Sparta –estrenada con polémica en el Zinemaldia–, emigró años atrás a Rumanía. Ahora, tras romper con su novia, se muda al interior del país, donde rehabilita una escuela infantil mientras lucha contra sus impulsos más oscuros.

‘PARTIDOS’

La directora Silvia di Florio reúne muchas voces de exiliados argentinos que llegaron a España huyendo de la dictadura militar (1976-1983) y de sus hijos nacidos ya en España para hablar de una identidad dividida por el tiempo y por la vida entre dos países. Entre sus testimonios, el documental Partidos cuenta con rostros conocidos como los actores Héctor Alterio y su hija Malena.

‘BENITO PÉREZ BUÑUEL’

Luis Roca dirige esta película que se mueve entre el documental clásico, la no ficción, el falso documental y el cine de animación, para encontrar las confluencias entre el escritor canario Benito Pérez Galdós y el cineasta aragonés Luis Buñuel. Benito Pérez Buñuel reúne voces de especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales, para indagar en la frase pronunciada por Buñuel a su amigo Max Aub en 1969: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería sobre mí”.

‘UN DÍA LOBO LÓPEZ’

Kiko Veneno recuerda el proceso de creación de su disco más emblemático, Échate un cantecito, del que se cumplen 30 años, en este documental de Alejandro G. Salgado.Un día Lobo López se adentra en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que marcó camino en el pop aflamencado y que cambió la suerte de su autor.

‘LA SIRVIENTA’

El salmantino Pablo Moreno, especializado en cine religioso, dirige este filme basado en la vida de Vicenta María López y Vicuña, fundadora de la congregación Religiosas de María Inmaculada. Vicenta María fue una mujer de la alta sociedad de mediados del siglo XIX que decidió dedicarse a la atención de aquellas mujeres que se veían obligadas a partir de sus casas para encontrar nuevas oportunidades en el servicio domestico en las capitales españolas.