Adaptaciones de la vida de Jesús ha habido muchas, sobre todo en el mundo de la gran pantalla. Pero en formato serie para televisión, brillaban por su ausencia. Hasta que llegó Los elegidos, que la web oficial de la serie presenta señalando que “por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas.

Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, la primera temporada del mayor proyecto audiovisual producido mediante crowfunding nos muestra a personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca antes vista en pantalla”.

Buena parte del interés que despierta Los elegidos está en que la primera entrega está financiada íntegramente por donantes. Realizada por Dallas Jenkins, fue proyectada en la Seminci Series de Valladolid y se estrenó en diciembre en salas. Ahora, ha llegado a Movistar Plus+ coincidiendo con la Semana Santa.

La plataforma ofrece las dos primeras temporadas (la tercera se estrenó el pasado noviembre en los cines de Estados Unidos) en formato maratón. Ambas entregas constan de un total de ocho episodios, pero además la primera trae el añadido del especial El pastor mientras que otro episodio especial, Los mensajeros, completa el contenido de la segunda temporada de Los elegidos.

JESÚS “MAGNÉTICO”

Esta adaptación, que muestra, según su director, de una forma “personal, íntima e inmediata” la vida de Jesús, constará en su totalidad de siete temporadas, con más de 50 capítulos. Jenkins ha apostado por la diversidad racial, la presencia femenina y presenta un Jesús “simpático, magnético y con mucho sentido del humor”.

Quizá esta combinación sea la que haya conseguido que Los elegidos se haya convertido en un fenómeno con una audiencia de más de 450 millones de espectadores en más de 140 países.

La historia nos sitúa en Judea en el siglo I. Un pescador buscavidas ahogado por las deudas, una mujer maltratada y atrapada por sus propios demonios, un joven recaudador de impuestos marginado por su familia por trabajar para los romanos y un influyente mandatario judío que cuestiona todo lo que había creído cierto hasta ahora. La vida de estas y otras personas da un giro radical cuando conocen a un misterioso hombre del que se rumorea que cura a los enfermos, se hace amigo de los pobres y habla sin tapujos de traer la liberación a un pueblo cansado de la opresión del poder de los romanos.

En el reparto encontramos a Jonathan Roumie (The Newsroom) como Jesús, Shahar Isaac (The good fight) como Simón Pedro o Elizabeth Tabish (The son) como María Magdalena.