El género de espías, quizá precisamente porque el atractivo de los personajes está en lo que puedan esconder o porque, en el fondo, nos atrae la adrenalina de estar a dos bandas, siempre ha dado mucho de sí. Hay un título clásico, Misión imposible. En plena Guerra Fría, una época en la que el género tuvo un gran auge, la serie, que se mantuvo en antena entre 1966 y 1973, incluyó nombres como los de Martin Landau, Lesley Ann Warren, Sam Elliott o Peter Graves.

El contrapunto lo puso, en la segunda mitad de la década de los 60, Maxwell Smart, el Superagente 86 interpretado por Don Adams, que con la ayuda de la agente 99 (Barbara Feldon), y armado con su zapatófono, lucha contra la temible Kaos.

AMISTAD Y TRAICIÓN

Movistar Plus+ nos devuelve hoy el género con el estreno de Un espía entre amigos, adaptación del libro del mismo título de Ben Macintyre, y tras la cual está el guionista Alexander Cary, que ya trabajó en varias temporadas de otra serie del género, Homeland.

Y esta no es la única coincidencia entre ambos títulos, ya que uno de los protagonistas de Un espía entre amigos es el ganador de un Emmy Damian Lewis, quien fue protagonista de Homeland. Junto a él, Guy Pearce (Mildred Pearce, LA Confidential), para dar forma a este drama basado en una historia real que nos remonta a 1963. La de las consecuencias de la deserción del oficial de inteligencia británico del KGB, Kim Philby, catalogado como uno de los mejores espías de la historia, y la relación con su amigo y colega del M16, Nicholas Elliott.

DE LA GUERRA FRÍA A IRAK

Precisamente Homeland podría encabezar una amplia lista de títulos del género. Con 8 temporadas y 96 episodios entre 2011 y 2020, presentaba a la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes) especializada en terrorismo yihadista. Damian Lewis interpreta a un sargento de los Marines que había desaparecido en combate y del que se sospecha se había unido a Al-Qaeda. La serie fue muy bien acogida y obtuvo cinco Globos de Oro y hasta ocho Premios Emmy.

Ambientada en la era Ronald Reagan, The Americans presenta a una pareja de espías del KGB que se hacen pasar por un matrimonio modelo y convencional estadounidense. Estuvo protagonizada por Keri Russell (Felicity) y Matthew Rhys (Cinco hermanos).

En este somero repaso no pueden faltar Jack Ryan, el personaje creado por Tom Clancy, con tres temporadas que se pueden ver en Prime Video.

En Europa, encontramos El infiltrado, una miniserie británica de 2016 basada en la novela homónima de un mago del género, John le Carré, y protagonizada por Tom Hiddleston (Los vengadores) y Hugh Laurie (Doctor House).