Si hiciéramos una lista de las adaptaciones de El conde de Montecristo, la clásica novela de aventuras de Alejandro Dumas donde imperan la venganza o la justicia, llenaríamos bastantes líneas. Entre las más recientes encontramos desde una superproducción francesa en cuatro capítulos en 1998 hasta la que este viernes estrena Movistar Plus con el actor William Levy como protagonista.

Entre una y otra, producciones estadounidenses bastante libres en su adaptación de la figura de Edmundo Dantés como la serie Revenge que comenzó a emitirse en 2011 o la turca Ezel, que vio la luz en 2015, ya muy adaptada a la época actual.

VENGANZA EN EL SIGLO XXI

La producción que llega hoy a Movistar Plus nos presenta a un Montecristo empresario del sector tecnológico del que las élites desconocen su origen. Esto despierta todo tipo de suspicacias y envidias, sobre todo en un empresario relacionado con la aristocracia española, Fernando Álvarez Mondego (Roberto Enríquez), cuya aspiración es hacerse con la empresa de Montecristo. Lo que este no sabe es que su oponente es alguien a quien conoció hace décadas y que la razón de su repentina aparición es la venganza.

Este Alejandro Montecristo del 2023 está interpretado por el cubano William Levy, que revolucionó el panorama con la serie de Netflix Café con aroma de mujer. Aquí, también es productor.

Levy reflexiona sobre el tema principal de la obra de Dumas afirmando que se siente tentado de ejercer la venganza aunque “es ahí donde debes saber dominar al animal que llevas en tu corazón. Es como si llevas un toro en el corazón y hay que saber domarlo, porque si no, te lleva. En algún punto de nuestras vidas todos nos hemos sentido identificados con la historia del conde de Montecristo”.

ACTOR EN RACHA

Levy, que ha participado en producciones de Hollywood como Resident Evil: el capítulo final, remarca que el personaje de Alejandro Montecristo es el más complejo que ha interpretado en su carrera. “Son dos personajes en una misma persona, alguien que está todo el tiempo luchando con el antagonista que lleva dentro”.

Junto a Levy, en Montecristo intervienen Roberto Enríquez (El embarcadero), Esmeralda Pimentel (Donde hubo fuego), Silvia Abascal (La cocinera de Castamar), Itziar Atienza (Entrevías), Guiomar Puerta (Estoy vivo) o Juan Fernández (El Cid), entre otros.

El actor cubano dice estar viviendo “con agradecimiento y humildad” el éxito mundial que le ha dado Café con aroma de mujer pero que esto no es más que el fruto de 18 años de carrera.