El último mes del año llega con algunos de los estrenos más esperados de entre los anunciados para esta temporada. En un imaginario podio podríamos situar, en orden temporal de llegada, la secuela de la mítica Juzgado de guardia; Vestidas de azul, continuación de Veneno; y Berlín, las aventuras previas al atraco a la Casa de la Moneda contado en la primera temporada de La casa de papel.

Basada en la serie de gran éxito de los años 80, la nueva Juzgado de guardia se estrenará en Warner TV el 13 de diciembre con nuevos rostros a excepción del de John Larroquette, el único actor de la serie original que se ha apuntado a esta continuación. Melissa Rauch (Big Bang Theory) es la jueza Abbey Stone que, siguiendo los pasos de su padre, se pone al frente del juzgado más loco e insólito de Manhattan.

Tras el éxito de Veneno, aunque en este caso Javier Ambrossi y Javier Calvo se hayan limitado a la producción, Vestidas de azul muestra las vidas de las mujeres trans que Antonio Giménez-Rico presentó en un documental en el año 1983. Esta nueva serie, que Atresplayer estrenará el día 17, arranca dos años después de la muerte de Cristina, la Veneno, cuando Valeria (Lola Rodríguez) vuelve a Valencia y se encuentra el VHS del documental y se propone escribir un libro inspirado en las vivencias de las mujeres que lo protagonizan.

Justo antes de despedir 2023, el día 29, el universo de La casa de papel regresará a Netflix con Berlín, centrada en el personaje interpretado por Pedro Alonso y sus andanzas previas a lo narrado en la primera temporada de la serie original. En esta ocasión, el objetivo es hacer desaparecer 44 millones en joyas con la ayuda de los personajes interpretados por Michelle Jenner, Tristán Ulloa o Begoña Vargas. También aparecen las agentes a las que dan vida Itziar Ituño y Najwa Nimri.

OTROS TÍTULOS

En la amplia lista de estrenos también figura American Horror Story: Delicate, la duodécima entrega de la serie de terror (día 6, Disney+). La pareja de al lado, thriller sobre el deseo, la moral y las consecuencias de ser infiel protagonizado por Sam Heughan (Outlander) llegará a Movistar Plus el lunes 4.

Los Farad, creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández y con Susana Abaitua y Miguel Herrán en los papeles principales, nos traslada a la Marbella de los 80 y al mundo del tráfico de armas (Prime Video, día 12).

Y Disney+ guarda una sorpresa para los fans de Raffaella Carrá. Porque el día 27 ofrecerá Raffaella, una serie documental que repasa la vida de la diva italiana con imágenes, archivos y entrevistas inéditos.

EL APUNTE

Colectivo trans. ‘Vestidas de azul’ echa la vista atrás y basándose en un documental de principios de los años 80 de Antonio Giménez-Rico, quiere dar voz a mujeres que, por entonces, no pudieron tenerla.

Recuerdo. La nueva ‘Juzgado de guardia’ nos llevará de nuevo al turno de noche en un juzgado de Manhattan que apareció en la serie original estrenada en 1984 y que contó con casi 200 episodios en 9 temporadas. En esta continuación, repite como intérprete John Larroquette.