El arte moderno, ese gran misterio para tantas personas que no logran comprender la relevancia de lo que expresa, y la forma de ser gestionado, son los ejes de la serie Bellas Artes, que ha estrenado Movistar Plus+.

La plataforma nos la presenta como una comedia que, a través de historias y personajes en torno a la gestión de un museo de arte contemporáneo, refleja la sociedad y permite reflexionar acerca de los problemas y contradicciones del mundo actual.

Y su sinopsis cita como “Antonio Dumas, un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir victorioso en un concurso para ese cargo. Una vez lo asume, deberá afrontar, en medio de la fauna insólita del mundo del arte, un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas, hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y los artistas”.

Tras Bellas Artes están Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganadores en 2016del Oscar por El ciudadano ilustre. Duprat afirma que en la serie “se tocan muchas de las cuestiones sin respuesta que atraviesan el arte contemporáneo y el mundo del arte en general. El tema de la cancelación, revisando el curriculum de un artista que murió hace 100 años o las vandalizaciones de jóvenes que lanzan pintura en museos a obras maestras. Esa mirada a la realidad atraviesa la serie aún sin pretenderlo para bien o para mal”.

EXPERIENCIAS REALES

El actor encargado de interpretar al protagonista principal de la serie es el argentino Óscar Martínez (Galgos), a quien los creadores de la serie definen como “el mejor actor posible para decir nuestros textos y nuestras ideas”.

Martínez afirma que su personaje, le cae “estupendamente. Gastón y Marino me dan personajes que tienen momentos incorrectos y dicen cosas que no se deben decir. Tenemos la misma mirada críptica, desacralizadora y con mala leche”. La serie se nutre de experiencias vividas por el coguionista Andrés Duprat como director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Situaciones como celebrar un funeral de cuerpo presente en una sala donde se exhiben obras de un artista fallecido, como en la serie.

En Bellas Artes, el artista difunto está interpretado por José Sacristán, quien confiesa que con el arte le pasa “como con la música, que hay muchas cosas nuevas que me desesperan, me irritan”. En el elenco están, además, el gasteiztarra Fernando Albizu (Intimidad), Ana Wagener (La otra mirada), Aixa Villagrán (Vida perfecta), Ángela Molina (La valla) y Dani Rovira (Ocho apellidos vascos).