Disclaimer es una serie que cuenta con todos los ingredientes para ser uno de los grandes éxitos del último tramo del año. Los thrillers psicológicos son una buena apuesta a caballo ganador. Y si se ponen al servicio del género nombres como el del director mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Gravity, Roma) e intérpretes de la talla de la reciente Premio Donostia Cate Blanchett (Mrs América, Carol, Borderlands) y Kevin Kline (Un pez llamado Wanda, Grand Canyon, Dave, presidente por un día), la combinación puede resultar perfecta. 

Basada en el best seller de Renée Knight, Disclaimer nos presenta a “la afamada periodista Catherine Ravenscroft (Blanchett), que se ha creado toda una reputación a base de desvelar los deslices de otros. Cuando recibe una novela de un autor desconocido, comprueba horrorizada que se ha convertido en la principal protagonista de una historia que saca a la luz sus más oscuros secretos. Mientras Catherine trata de descubrir la verdadera identidad del autor, se ve forzada a enfrentarse a su pasado antes de que destruya su vida y su relación con su marido y su hijo”.

“Desde que empecé a leer la novela, que estaba en galeras todavía cuando me la mandó la escritora, se formó una película en mi cabeza. La leí antes de Roma pero no veía cómo podría adaptarla en un formato convencional de cine”, relata Cuarón. 

Gran trío protagonista

El director mexicano concreta que su nueva creación sería “una película de formato largo” en la que los secretos juegan un papel fundamental. “El secreto existe porque debe de tener algún mecanismo de supervivencia. Hay algunos que guardamos y que resultan ser dañinos para nosotros mismos y los seres que amamos alrededor”.

Cate Blanchett es todo un aval pero Alfonso Cuarón reivindica especialmente a Kevin Kline. “Es un crimen del cine cómo dejaron ignorado a Kevin por tanto tiempo. Es un actor increíble, con una versatilidad enorme, y como demuestra en la serie, es capaz de interpretar desde personajes realmente dramáticos hasta un truhán oliendo botas hablando italiano en Un pez llamado Wanda. El arco de posibilidades de Kevin es infinito”, asegura convencido.

La actriz australiana, protagonista central de la historia, declara que rodar con Cuarón fue un aprendizaje constante. “El proceso es realmente fascinante si no dejas de preguntar por el camino”, señala, afirmando además que gracias a esta serie descubrió que “gestionar el silencio fue algo increíblemente difícil”.

El trío protagonista lo completa Sacha Baron Cohen (Borat), quien confiesa haberse inspirado con vídeos del ex premier británico Boris Johnson.