madrid. El diario El País retiró la madrugada de ayer de su edición impresa y de su web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señalaron, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El periódico asegura en un comunicado insertado en la misma web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.
Tras constatar que la imagen no correspondía a Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".
Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008. En él se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".