Síguenos en redes sociales:

'Egun on Euskadi' aterriza en ETB-1 con Estepan Aldamiz y Olaia Urtiaga

'Egun on Euskadi' aterriza en ETB-1 con Estepan Aldamiz y Olaia UrtiagaETB

donostia. Actualidad, entrevistas, debate e información del tiempo tendrán una cita diaria con los espectadores euskaldunes. La primera hora estará dedicada al repaso del día con Olaia Urtiaga. De 9.00 a 10.15 horas y de la mano de Estepan Aldamiz-Etxebarria, por otra parte, se ofrecerá una entrevista que normalmente será de carácter político y a continuación se dará paso a una tertulia de análisis de la actualidad en el que participarán tres colaboradores. La invitada de hoy será Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial. El programa incluirá también una conexión en directo desde donde se produzca la noticia del día yreservará un importante espacio a la información del tiempo, que con Urko Aristi se incorporará el 15 de abril.

Este diario ha hablado con Estepan Aldamiz-Etxebarria, la persona que estará al frente de las entrevistas diarias y los debates. Es un profesional con una amplia trayectoria en Euskal Telebista, ya que comenzó en las primeras emisiones de la cadena hace ya treinta años: "No son ninguna novedad para mí las tertulias, que siempre me han gustado mucho. Las entrevistas -mira qué habré hecho muchas de puro dinosaurio que soy- me dan más respeto. Que una entrevista esté bien aquilatada, que sea buena, es difícil. La puesta en escena de Egun on Euskadi requiere muchos reflejos, que esté todo bien medido, que aciertes en la pregunta y lo tienes que conseguir en un tiempo relativamente pequeño", comenta Aldamiz-Etxebarria.

El horario de este nuevo formato le va a obligar a madrugar: "Sí, habrá que adaptarse porque yo durante muchos años me he hecho al biorritmo inverso: de tarde, tarde-noche y noche. Este horario supone no un horario de mañana normal y corriente, eso que hace la mayoría de la gente que trabaja, es un horario hipertempranero; esto significa renunciar de cuajo a la noche, me da hasta pena; no sé cómo será lo otro, lo matinal".

A pesar de los cambios que suponen en trabajo y en vida personal, Estepan Aldamiz acepta como un reto este nuevo proyecto con el que la dirección trata de llenar de contenido el primer canal de Euskal Telebista justo cuando se está celebrando el treinta aniversario de las primeras emisiones.

Los espectadores de ETB-1 reclamaban desde hace tiempo una programación más completa y compacta y la recuperación de una parrilla de cadena generalista. Maite Iturbe, directora general de EITB, en su primera entrevista concedida a este diario señalaba que "hay que fortalecer la producción en euskera, sobre todo en televisión, hay que hacer más programación en este canal. Hay que ofrecer una programación normalizada y que no vayamos a repeticiones después del informativo del mediodía, que tengamos algo que ofrecer a la sociedad en ETB-1 y en euskera, ese es uno de mis objetivos". Entre los proyectos previstos para ETB-1 está también reforzar la parrilla con un espacio de humor que prepara Pausoka.

En el sumario de intenciones también hay un magazine de tarde y algún proyecto de ficción. La planificación está sujeta a unos presupuestos que se han reducido considerablemente y a una merma en los ingresos por publicidad.

Durante las próximas semanas los cambios se centrarán en las mañanas de ETB-2, que por el momento recurrirá a una programación provisional que incluye reposiciones de los programas más vistos de la cadena. No solo desaparece Egun on Euskadi de la parrilla en castellano, también lo hace el espacio Forum. Los responsables de la cadena tienen previsto en breve programar otro espacio de entrevistas que, previsiblemente, presentará Vanessa Sánchez. Llenar de contenidos matinales este segundo canal de Euskal Telebista es una apuesta de la actual dirección del ente que quiere poner en marcha en breve un magazine al estilo del que ya tiene por las tardes, Ni más, ni menos. Entre los nombres que suenan para estar al frente el más seguro es el de Adela González, que de esta forma volvería a estar de cara a los espectadores, algo que no había hecho desde que terminara Consumidores.