pamplona. El mundo de la comunicación vasco se vio desagradablemente sorprendido ayer al conocer la noticia del fallecimiento de Joxean Lizarribar, presidente del Grupo Berria, editor del diario del mismo nombre, único que se edita íntegramente en euskera. Lizarribar murió a consecuencia de un virus que se le detectó hace unos pocos meses y cuya afección sobre su salud no ha podido superar. Nacido en Altzo hace 62 años, Lizarribar estaba casado y era padre de tres hijos.

Su entrada en el proyecto editorial que representa Berria tuvo lugar en el año 2000, cuando se incorporó al consejo de administración de Euskaldunon Egunkaria. El cierre del diario por orden de la Audiencia Nacional dio lugar al nacimiento de Berria pocos meses después, en junio de 2003. Entonces, Lizarribar fue nombrado presidente de Euskarazko Komunikazio Taldea (EKT), la editora del diario y que se ha rebautizado como Berria Taldea.

Su vinculación con la cultura vasca, no obstante, es antigua. Lizarribar fue dantzari en su juventud en el grupo Argia, y fue en esa época cuando entabló amistad con el antropólogo y folklorista Juan Antonio Urbeltz mediante el que entabló contacto con el colectivo Ez dok hamairu. También era miembro de la sociedad Iparla.

Su fallecimiento se produce en vísperas de que Berria inice los actos para conmemorar su décimo cumpleaños.