PAMPLONA - El nuevo programa de Antena 3, Ninja Warrior, se estrena esta noche a las 22.00 horas. Este concurso, conocido mundialmente, será presentado por Arturo Valls, quien contará con el apoyo del periodista deportivo Manolo Lama para los comentarios más técnicos y con la presentadora Pilar Rubio para estar en contacto con los concursantes y sus acompañantes a pie de pista.

Este modelo de programa está inspirado en Sasuke, un programa japonés que se estrenó a finales de los 90. Este formato ha sido televisado también en varios países europeos como Inglaterra, Alemania o Francia. Así como en Estados Unidos el cual lleva ya ocho temporadas y alcanza los seis millones de espectadores.

Un total de 5.572 personas realizaron las pruebas físicas en gimnasios habilitados para la ocasión en varias ciudades de España. Del primer casting se seleccionarán a los 200 participantes que competirán en grupos de 50 personas en cuatro programas diferentes. De esos cuatro programas eliminatorios quedarán los 24 que consigan el mejor tiempo, que disputarán la gran final. La final consiste en la prueba del Monte Midoriyama, en la que los concursantes tendrán que ascender sin ninguna herramienta por una cuerda de 22 metros. El ganador se llevará el título de primer Ninja Warrior de España. 30.000 euros y un viaje a Japón.

Entre los concursantes de este nuevo magacín hay verdaderos atletas que no conciben su vida sin el deporte: gimnastas, escaladores, bailarines, acróbatas, bomberos? Como por ejemplo el caso de una mujer a la que la práctica de ejercicio ayudó a superar un cáncer, personas que vencen su discapacidad convirtiéndose en campeones del deporte o madres todoterreno que sacan tiempo para superarse a sí mismas.

Pero también hay quienes deciden embarcarse en esta aventura como un reto personal y que no se dedican profesionalmente al mundo del deporte: un neurocirujano, un bombero, una conductora de autobús o un novillero, entre ellos.

Todos estos concursantes anónimos se batirán en igualdad de condiciones con deportistas de élite como los campeones olímpicos de piragüismo Cristian Toro y Marcus Walz, el medallista olímpico de taekwondo Joel González o el ganador del Tour de Francia en el 2006 Óscar Pereiro.

Habrá momentos divertidos e instantes en los que las emociones estarán a flor de piel. Entre ellos: una pedida de mano, reencuentros familiares como el de un padre que lleva más de ocho años sin ver su hijo y que ahora acude en su apoyo, vecinos de la localidad donde vive uno de los concursantes reunidos para animar a su paisano, un ganador del Tour de Francia y un medallista olímpico de ciclismo sorprenderán a uno de sus mayores seguidores.

La demostración de las extraordinarias habilidades que poseen los concursantes de la edición española será otro de los apartados más sorprendentes del programa. Entre las exhibiciones habrá acrobacias con cuerda, parkour, pole dance, telas aéreas, escupefuegos...

Hoy en el estreno no faltará el fuego, el que será la carta de presentación de un conjunto de bomberos dispuestos a demostrar que están preparados para superar todo tipo de situaciones difíciles. Junto a ellos, estarán tres medallistas olímpicos: Joel González, Medalla de Oro en Taekwondo en Londres 2012 y Broce en el Río de Janeiro 2016; y los piragüistas, Cristian Toro, Medalla de Oro en K2-200 en Río de Janeiro 2016; y Marcus Cooper, Oro también en las mismas olimpiadas en la prueba K1-1000. - D.N.