Está relacionada con la interpretación desde que era una niña. Su madre es maquilladora y ha trabajado en muchas producciones de teatro, cine y televisión. Siendo pequeña, María miraba con fascinación ese mundo de magia que le podía meter en la piel de otros personajes. Empezó haciendo colaboraciones muy pequeñas, pero su fama le llegó de la mano de una de las series más populares de todos los tiempos, 'Farmacia de guardia'.

Los guionistas no le cambiaron el nombre, era María, la novia de Kike, el hijo mayor de la farmacéutica. Entonces empezó a notar lo que era ser un personaje conocido, algo que nunca le resultó de agrado, pero con lo que tenía que apechugar. Los guionistas volvieron a colocarle su nombre real al personaje que interpretó en otra serie que ha quedado en la memoria de los espectadores, 'Pepa y Pepe', una comedia de La 1 en la que María Adánez tuvo mucho protagonismo. Esta serie le puso en el mapa de las favoritas y durante un tiempo participó en ficciones tan conocidas como 'Menudo es mi padre', 'Ellas son así', '¡Ay, Señor, Señor!', 'Paraíso' o 'Quítate tú pa’ ponerme yo'.

Durante un tiempo estuvo centrada en el cine y en el teatro, pero su regreso a la televisión fue por la puerta grande, y en una serie que resultó otro gran descubrimiento para la comedia española, 'Aquí no hay quien viva'. Allí era la pija de una escalera de locos, siempre iba a la última, estupenda, y además era una profesional de éxito. Esta serie coincidió con su relación con Alberto Caballero, uno de los creadores de la historia. El romance terminó y ella acabó fuera de la escalera. Mientras su personaje decaía, subía el de Vanesa Romero, la nueva pareja de su ex. A pesar de todo, Adánez volvió a estar a las órdenes de los hermanos Caballero en 2012 en una temporada de 'La que se avecina'.

Después de separarse de Alberto Caballero, su vida sentimental ha estado en boca de muchos. Hay quien opina que nunca superó esta relación, pero ella siempre ha dicho que es agua pasada y ha mantenido varios romances, un matrimonio y ahora es madre de un pequeño de dos meses, al que dedica todos sus esfuerzos en estos momentos y por quien ha aparcado su carrera durante un tiempo. Cuidar a su pequeño es, sin duda, su trabajo más importante. Antes de que su vida personal se interpusiera en el trabajo también se la pudo ver durante una temporada en 'Amar es para siempre', la longeva serie de Antena 3 por la que han pasado de una forma u otra casi todos los actores españoles en activo.

PERSONAL

Lugar de nacimiento: Madrid. Edad: 45 años. (12 de marzo de 1976). Familia: Entre 2003 y 2005 fue pareja sentimental de Alberto Caballero, director y guionista de Aquí no hay quien viva. A pesar de todo, volvieron a

trabajar juntos en 2012 con 'La que se avecina'. Rehizo su vida sentimental con el abogado británico David Murphy y se casó con él en junio de 2010. En octubre de 2020 anunció que estaba embarazada de su primer hijo junto a Ignacio Hernández, después de casi cuatro años de noviazgo. El niño, Claudio, nació en mayo de este año.