pamplona. Color y Expresionismo. Así se titula la muestra que el pintor guipuzcoano Ángel Uranga (Zarauz, 1961) protagoniza hasta el próximo lunes 18 de enero incluido en la Galería San Antón de Pamplona. Y sin saber el título de la exposición, contemplando los cuadros del artista, uno podría adivinarlo. Saldría solo, porque si algo llama la atención de las obras de Uranga es la fuerza que expresan, tanto a través del tratamiento del óleo sobre el lienzo como del color.

Tres años después de su última exposición en la Galería San Antón, Ángel Uranga vuelve con su personal manera de hacer arte, y propone al visitante un recorrido por estampas y paisajes de Guipúzcoa y Navarra. Escenas de la vendimia, de las labores de aceituneros y segadores, vistas de la Concha con su característica barandilla blanca y sus toldos blanquiazules que se levantan en la arena, bañistas en el mar, tardes de lluvia en Zarauz, mañanas de faena en el puerto de Guetaria, y por supuesto, paisajes navarros de Tudela y Olite, y Pamplona y sus encantos: la calle Mercaderes, el Rincón de la Aduana, la plaza del Castillo... Parajes por todos conocidos se nos muestran de una manera nueva, redescubriéndonoslos el pintor con su mirada, su armonía de colores y composición, su energía y su sensibilidad. "Como es característico en el estilo de Ángel, la fuerza de su trabajo con la espátula y la textura empastada con que aplica el óleo, dan el contrapunto justo a su vigorosa paleta", destaca Mireya Martín, directora de la Galería San Antón.

Ángel Uranga se licenció en 1984 en Bellas artes por la Universidad del País Vasco. En 1994 se doctoró en Bellas Artes, también por la UPV, con Análisis y experimentación de la incompatibilidad de medios en una práctica pictórica específica. En el curso 1996-1997 ejerció de profesor de pintura en la misma universidad en la que se formó, donde sustituyó al Decano de Bellas Artes. Desde 1999 hasta hoy ha protagonizado exposiciones individuales en Pamplona, Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Oviedo, Tarragona o Granada, y fuera del Estado en Estrasburgo, Bruselas, Lausanne o Nueva York, entre otros lugares.

La exposición Color y Expresionismo puede visitarse en la Galería San Antón de Pamplona, ubicada en el número 61 de la calle San Antón, en el siguiente horario: lunes, de 18.30 a 21.00 horas; de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas; y festivos de 12.00 a 14.00 horas.