PAMPLONA. Jürgen Untermann (Rheinfelden, 24 de octubre de 1928), lingüista, indoeuropeísta, filólogo y epigrafista alemán, ha sido galardonado esta mañana con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. La dotación del premio en esta edición es de 40.000 euros, que financia el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo.

Su formación académica en el campo de la Lingüística Indoeuropea tuvo lugar en las universidades de Frankfurt y de Tübingen, bajo la dirección de Hans Krahe y Ulrich Schmoll. Dentro de este ámbito su investigación ha versado preferentemente sobre las lenguas antiguas de la Península Itàlica y muy en especial el osco y el umbro. Su Wörterbuch des Oskisch-Umbrischen (Heidelberg, 2000) constituye una obra capital en el conocimiento de estas lenguas y de la familia indoeuropea en general.

Sin embargo, su campo de investigación preferente debe considerarse el de las lenguas y escrituras antiguas de la Península Ibérica, al que ha dedicado más de cincuenta años de su vida y en el que ha desempeñado un papel unánimemente reconocido de maestro y fundador, hasta el punto de que puede afirmarse que nuestro conocimiento actual de muchas de dichas cuestiones es producto directo de su trabajo.

Untermann comenzó a ocuparse de la documentación hispana en el año 1956, merced a una beca de la Deutsche Forschungsgemeinschaft en el marco de un proyecto auspiciado por Julio Caro Baroja y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. Aquella sería la primera de una serie ininterrumpida de visitas a la Península, destinadas a estudiar de primera mano todos los restos lingüísticos, en especial epigráficos, dejados por los pueblos prerromanos. Los primeros frutos de su trabajo no se hicieron esperar mucho tiempo: en 1961 vio la luz su libro Sprachräume und Sprachbewegungen im vorrömischen Hispanien, en el cual se reconsideraba buena parte de la geografía lingüística antigua y en 1965 se publicaron sus Elementos de un Atlas antroponímico de la Hispania Antigua, obra de ejemplar metodología y esencial como base de descripción de la diversidad lingüística peninsular.

La candidatura ha sido propuesta por la Comisión de Arqueología y Etnología del CNC y ha sido apoyada entre otros, por Javier de Hoz, Catedrático de la U. Complutense y presidente de la Comisión para Coloquios Inter-nacionales sobre lenguas y culturas paleohispánicas; Thomas Gregor Schattner, director Científico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; y Martín Almagro Gorbea, Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia.

Además de la entidad premiada, quedaron finalistas en esta edición tras una primera selección: Archiveros sin Fronteras, Biblioteca Alexandrina, Henri Zoghaib, Hugh Thomas, Ian Mcewan, Jürge Untermann, Klaus Herbers, Renzo Piano, Michael Haneke, Peter Handke, Tom Stoppard, y William Tucker.

El jurado del Premio Internacional Príncipe de Viana a la Cultura ha estado presidido por María Bayo Jiménez, soprano navarra galardonada en 2002 con el premio Príncipe de Viana de la Cultura; y formado, además, por Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo; Mª Jesús Artaiz, presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate; Joaquim Llansó, jefe del Archivo General de la UPNA; Ángel Martín Duque, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Navarra; José Luis Ramírez Sádaba, catedrático de Latín de la Universidad de Cantabria y el artista David Rodríguez Caballero.

El Gobierno de Navarra instituyó el pasado 11 de enero los Premios Internacionales de Navarra “Príncipe de Viana”, los tres galardones más destacados que otorga Navarra para reconocer la labor de personas e instituciones de cualquier país en los ámbitos de la cultura, la solidaridad y la cooperación y la atención a las personas dependientes. En esta primera edición en la que el premio tiene carácter internacional, se han presentado 24 candidaturas y, tal como se establece en las bases de la convocatoria del premio, se ha realizado una preselección de 14 finalistas sobre los que esta mañana ha deliberado el jurado.