pamplona. Tres formaciones musicales de alumnos de los dos conservatorios de Navarra fueron premiadas el pasado domingo en la final del X Concurso Fernando Remacha de Música de Cámara.
La última fase del certamen, que se desarrolla con carácter bianual desde hace veinte años, se celebró a las 12.00 horas en el auditorio del Conservatorio Superior, y en ella tomaron parte tres formaciones, dos de ellas del Conservatorio de Grado Medio (Profesional) y una del Conservatorio Superior, quienes deleitaron al público, a lo largo de hora y media de concierto, con su talento, poniendo en práctica lo mejor de todo lo aprendido en la modalidad de Música de Cámara. El jurado, siempre ajeno al Conservatorio y que estuvo presidido por la catedrática de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Madrid, Maite Berrueta, y formado también por el productor de Radio Televisión Española Adolfo Vayá y el violonchelista solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Gabriel Mesado, ambos como vocales, otorgó los siguientes premios: en la Categoría A, la del Conservatorio Superior de Música de Navarra, el máximo galardón, dotado con 1.600 euros y diplomas, fue para el quinteto de viento de dicho centro formado por Amaia Gómez (flauta), Jesús Ventura (oboe), Iñaki Úcar (clarinete) Javier Arruabarrena (Trompa) y Peio Berasategi (fagot), la única formación de este Conservatorio que pasó a la final, en la que interpretó las piezas un Quinteto de Viento de Danzi y 6 Bagatelas para quinteto de viento de Ligeti. El segundo premio en dicha categoría, dotado con 800 euros, quedó vacío.
En la Categoría B, la del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, resultó ganador, con 1.200 euros y diplomas de premio, el trío formado por Sara Arrondo (flauta travesera), Jorge Álvarez (violoncello) y Pablo Jiménez (piano), que interpretó varios Allegros de Von Weber. El segundo puesto (600 euros y diploma) reconoció a la formación integrada por Javier Barcos y Axier Fernández a la trompeta, Emmanuel Carrasco y Daniel Martínez con el trombón y Marcos Bernarte a la tuba, por su interpretación de una pieza de Rosenthal.
"un estímulo" para los alumnos Según reconoció ayer la directora del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Carmen Arbizu, el Concurso Fernando Remacha "supone un estímulo y un aliciente para los alumnos, porque además de otorgar premios cuantiosos, les da la oportunidad de mostrar su trabajo en Música de Cámara, la modalidad en la que el músico se siente más a gusto". Tras la celebración de la final, el jurado felicitó a ambos conservatorios por hacer posible este certamen y felicitó a las formaciones premiadas por el nivel, el rigor y la seriedad con que desarrollaron sus trabajos.