LLEGÓ el gran día. Tal y como anunció DIARIO DE NOTICIAS, el valle de Ayala (Álava) cuenta desde ayer con un nuevo espacio dedicado al arte: el museo-taller de Xabier Santxotena. El artista navarro inauguró los 1.200 metros expositivos que componen el tercer museo de su carrera en compañía de su mujer, la pintora Teresa Lafragua, y rodeado de infinidad de familiares, amigos y personalidades del mundo del arte, la literatura y la política, a los que ambos recibieron a la entrada de su "casa" a ritmo de txalaparta, de la mano de Hogei Hatz (Ion Garmendia e Iñaki Plaza).

En total, 200 personas tuvieron el privilegio de conocer esta nueva manera de disfrutar de la escultura, ya que el taller-museo -que estará abierto desde hoy jueves a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas- no sólo muestra al visitante la obra de este escultor, sino todo el proceso creativo que acompaña la elaboración de una escultura: desde el boceto en papel, tiza o poliespan hasta su ubicación futura; además de la evolución del propio creador.

"La idea nos surgió en un viaje cuando visitamos el taller de Brancusi en el Centro Pompidou de París. Es mi estudio-taller hecho museo, algo muy personal, que creo va a tener mucha aceptación, no sólo por la cercanía a Bilbao y Gasteiz, sino porque va a ser un centro vivo, conmigo dentro trabajando; al tiempo que didáctico, porque para eso he habilitado un espacio en el que voy a incitar a los niños a ser escultores", explicó Santxotena.

darle al martillo El concepto fue aplaudido por todos los presentes que invadieron, de forma literal, las dos plantas del museo. Entre ellos, el ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa; el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, y la alcaldesa de Ar-tziniega, Agurtzane Llano.

También, los escritores Mikel Tellería, Kepa Arburua y Toti Martínez de Lezea, a quienes Santxotena les quiso agradecer los trabajos que han escrito basándose en el misterio de los agotes. Se trata de un grupo de artesanos paganos perseguido con gran brutalidad en los albores del siglo XIII por tener otra religión y costumbres, de los que Eunate, Leire o el Castillo de Olite guardan algunos de sus vestigios y de los que desciende el propio Santxotena, ya que nació en el barrio de Bozate de Arizkun.

Es en este enclave del Baztán navarro en el que se asentaron y donde el artista erigió sus dos primeros museos en memoria de sus denostados antepasados: la Casa Gorrienea y el parque escultórico de Bozate. "Aún hoy día existe un gran complejo por ser agote que yo trabajo por transformar en orgullo", señaló un orgulloso Santxotena.

A la hora de ceder el micrófono sólo Toti Martínez de Lezea se animó a intervenir para preguntar al orgulloso agote "¿qué es eso de que no vas a volver a darle al martillo?" Y es que, Santxotena, tras 30 años de proceso creativo, ha decidido "jubilarse", algo que, de momento, no se lo cree ni la propia esposa del escultor.

El tiempo lo dirá. De momento, nada mejor que acercarse hasta Artziniega para admirar el comienzo y el resultado final de tres décadas haciendo de la madera una obra de arte. Se lo recomendamos.