pamplona. Cuando se celebra un aniversario, la tendencia es repasar lo vivido, recorriendo episodios y vivencias ya consumidas. Sin embargo, la Escuela Navarra de Teatro (ENT) ha optado por mirar hacia delante cuando cumple 25 años de formación actoral y programación escénica. Eso sí, sin perder de vista de dónde viene, los años vividos y a los compañeros que han contribuido a hacer realidad un sueño que hoy cuenta con un innegable respaldo social. Y, para festejar la efeméride, el equipo del centro ha preparado una serie de actividades entre las que destacan la edición de un libro, una exposición de fotos, una serie de cursos especiales y cerca de 120 funciones de 57 compañías. Todo, con la intención de seguir cumpliendo el compromiso que ha basado su quehacer durante todo este tiempo: trabajar para la comunidad.

Cuando apenas restan unos días para que el 4 de octubre comiencen las clases del curso 2010/2011, el actual equipo directivo de la ENT dio a conocer ayer el programa que conmemorará el aniversario. Una fecha que para el director técnico, Javier Pérez Eguaras, conmemora lo que fue "el comienzo de algo necesario para cualquier comunidad y más para la nuestra", y es la existencia de una "iniciativa cultural independiente"; no en vano la sala de la calle San Agustín es la única privada de Navarra. Sin duda, en estos años "ha habido momentos mejores y peores", pero para Pérez Eguaras lo importante ha sido que la ENT ha estado siempre ahí fundamentalmente "para ofrecer", ya sean estudios o espectáculos. "Y seguiremos estando para que esta tierra siga progresando en lo escénico". Por su parte, Emi Ekai, directora académica del centro, tiene claro que la Escuela "permite a la gente acercarse a un arte tan necesario para la vida como es el teatro". En su caso y en el de centenares de alumnos, ha servido para "desarrollar una vocación y cumplir un sueño", haciendo realidad una profesión.

La subdirectora académica, Fuensanta Onrubia, no oculta su admiración al hablar de los 25 años de la ENT. "Me sigue pareciendo sorprendente", dice, y lo explica: "Está claro que somos una especie rara dentro del panorama cultural". Y es que, pese al apoyo institucional en forma de doble convenio anual con los departamentos de Educación y Cultura y de las subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno central, la supervivencia del centro se debe sobre todo al empeño de su equipo. "Estamos aquí por derecho propio, por haber trabajado mucho y ahora estamos recogiendo los frutos", el mayor de ellos, el reconocimiento social, dice Onrubia, "satisfecha" de formar parte de este proyecto. "Es el mejor sitio donde podría estar", afirmó.

propuestas Respecto a las actividades previstas para celebrar el aniversario, destaca la edición de un libro, 25, en la que se han reunido testimonios, recuerdos, y fotografías aportadas por profesores, ex profesores, ex alumnos, autores que han estrenado sus obras en la sala, directores, actores, etcétera. "Queríamos hacer algo pequeño y con participación de la gente", comentó Fuensanta Onrubia, que también anunció que la presentación del volumen tendrá lugar el viernes, día 1, durante el acto de apertura oficial del curso. El mismo día se inaugurará una exposición fotográfica, con imágenes sobre distintos momentos de estos 25 años, que permanecerá en el ambigú de la Escuela durante todo el curso.

En el ámbito académico, destaca la presencia del experto canadiense George Laferriere, que durante la primera semana de clases, del 4 al 8 de octubre, impartirá sendos talleres a alumnos de la ENT y a los profesores. También se ha organizado una serie de cursos especiales con profesionales del teatro, el cine y la televisión de la talla de Andrés Lima, Carmelo Gómez y Norberto López Amado.

Y, en cuanto a la sala, Pérez Eguaras dijo que "tener una programación permanente ya es motivo de celebración" y adelantó que a lo largo de los próximos meses la ENT ofrecerá 120 funciones de 57 compañías diferentes, "con el valor cultural y económico que eso supone".