pamplona. Las mismas fuentes añadieron que no se iba a abrir ningún tipo de investigación por la muerte del músico, salvo que de la autopsia se desprendan motivos para hacerlo.

Moore nació en Belfast (Irlanda del Norte) el 4 de abril de 1952. Su primera experiencia con el blues la tuvo en su ciudad natal cuando apenas tenía catorce años. Dejó de lado enseguida el género que más tarde, en los años 90 recuperaría con Still got the blues para entrar a formar parte en 1970 de la banda Skid Row (no confundir con la homónima banda de heavy metal).

Pocos años más tarde fue reclutado por Phil Lynott, antiguo componente de Skid Row, para ocupar el hueco dejado por Eric Bell en la legendaria banda norirlandesa Thin Lizzy.

Su carrera en solitario alcanzó relevancia en 1979 con su disco Parisenne Walkways. A principios de los años 80 tornó sus cuerdas hacia un rock más melódico. Es en esta época más tranquila cuando el guitarrista consiguió gran popularidad en Reino Unido.

Siguieron después títulos de gran éxito como Wild Frontier (1987) y Still Got The Blues (1987), trabajo con el que recuperó sus orígenes. En 1994, trabajó junto a Ginger Baker en la banda BBM y reanudó posteriormente su carrera en solitario.

En esta etapa, grabó discos tan emblemáticos como Dark Days In Paradise (1997), Back To The Blues (2001), Power of the Blues (2004) y Live at the Monsters of Rock (2003).

En agosto de 2005 se reunió de nuevo con algunos de los miembros de Thin Lizzy para dar un concierto en Dublín. Los últimos discos grabados por Moore en estudio son Old New Ballads Blues (2006) y Close as you get (2006).

El 8 de mayo de 2009 alrededor de 2.000 personas pudieron disfrutar de la magia de sus seis cuerdas en Pamplona. El pabellón Anaitasuna inauguró la gira que llevaría a Moore por varias ciudades españolas. El pasado 2010 dio conciertos por Rusia y Extremo Oriente. En la actualidad, preparaba varias actuaciones para este verano junto a una nueva banda.

Amigos y antiguos compañeros se pronunciaron ayer mismo ante la trágica noticia. Uno de los miembros de Thin Lizzy, Brian Downey, se confesó "conmocionado por su muerte" y rindió tributo a su excompañero y colega. "Siempre estará en mis pensamientos y plegarias, no puedo creer que haya muerto", declaró.

El guitarrista Eric Bell aseguró a la BBC que todavía estaba en "shock" porque "era muy fuerte. No es una víctima del rock, era un tipo de lo más saludable". Además, lo calificó como "un gran músico".

Adam Parsons, amigo y manager ocasional del artista norirlandés, se mostró muy disgustado y sorprendidopor la noticia, ya que, según comentó, Gary Moore gozaba de un estado de salud envidiable y no padecía ninguna enfermedad.

El mundo del arte pierde a un guitarrista pluridisciplinar que dominó desde el rock más duro hasta el blues. Un artista qua aseguraba que lo importante es la música, no un estilo concreto.