pamplona. Teatro y música. Canciones a capella y acompañadas de teclado, viola, cajón o guitarra. Y mucho humor. Son los ingredientes de la receta que propone para esta tarde en el Auditorio Barañáin el grupo Demode Quartet. La función arrancará a las 20.30 horas y las entradas cuestan 12 euros, un 10% menos en el caso de los audikides.
La música es, sin duda, la absoluta protagonista de este espectáculo. Sin embargo, "desde el principio pensamos en que queríamos hacer algo más", explica Joli Pascualena, la componente femenina de este cuarteto que completan Mikel de la Fuente, Iker Huitzi y Mikel Espinal. Para dar forma a la parte escénica, el grupo ha contado con el director vasco Patxi Barco, que ha trazado una especie de hilo conductor entre todos los números musicales, además de una sutil interpretación actoral dentro de ellos. Y es que, los cuatro miembros de la banda dan vida a una serie de personajes un tanto excéntricos que van exponiendo sus historias a medida que avanza el espectáculo. "La cosa empieza suave y la locura y la diversión van llegando poco a poco", cuenta Pascualena.
En total, Demode Quartet canta 17 temas a lo largo de "una hora y veinte minutos de humor y diversión". Canciones conocidas que interpretan a veces a capella y otras acompañados por instrumentos, y todas, llevadas a su terreno, eso sí, "con mucho respeto". Así por ejemplo, suenan The Police, Madonna, Stevei Wonder o Latzen. O Mikel Laboa. De hecho, Txoria Txori gira hacia el reggae de manera inesperada y el I Want to Break Free de Queen se transforma en ópera. "En este tipo de espectáculos musicales, casi todo el mundo opta por el jazz o el pop, pero nosotros hemos querido modernizarlo y nos atrevemos con todo", asegura la cantante. Y Mikel de la Fuente añade que "no hay ninguna maldad en lo que hacemos; destrozamos las canciones, pero con cariño", bromea, y asegura que en el grupo "lo primero que hacemos es reírnos de nosotros mismos".
disco Demode Quartet estrenó esta propuesta el año pasado en la Escuela Navarra de Teatro y, desde entonces, la respuesta del público ha sido "muy buena". Ya han realizado más de treinta representaciones en Navarra y la CAV y, "como después de muchas actuaciones nos preguntaban si teníamos disco, al final nos decididmos a grabarlo", comenta Iker Huitzi, que agradece la labor realizada por José Luis Rubio y Rec Records de San Sebastián en este empeño. "Ha coproducido el disco con nosotros y su apoyo ha sido fundamental", continúa Huitzi, que indica que el CD se grabó de septiembre a diciembre del año pasado en la capital donostiarra, reuniendo diez temas que son diferentes a las versiones que la banda hace en directo, "para que pudieran interesar también a gente que no nos haya visto sobre el escenario".
En el espectáculo de hoy, Demode interpretará los temas del disco y algunos más y sorteará tres CDs entre el público asistente, al que promete diversión ante todo.