A partir de las 22.30 horas, y con entrada libre, el escenario de la Peña Euskal Herria de Burlada retumbará mañana con tres propuestas diferentes pero marcadas por el rock: Tears from Hiroshima, Big Member y Atom Rhumba. Joseba Irazoki, nuevo guitarrista de estos últimos, charló con EL CAMALEÓN sobre este concierto y su fichaje por la banda bilbaína.
-¿Cómo sucedió la entrada de Joseba Irazoki en Atom Rhumba? -Yo entré por medio de Iñigo Cabezafuego (ahora bajista de la banda y que completa el 50% navarro del grupo). Ellos llevaban bastante tiempo buscando guitarrista y no les cuadraba ninguno. Tras un concierto en el que compartí escenario con ellos, con On Benito, le pasé una maqueta a Iñigo, al que no conocía de nada. Le gustó, vino a verme a algún concierto de los que ofrecí con Petti y, al tiempo, me llamó. Hicimos una prueba con Rober (cantante, compositor y letrista) y entré, así de sencillo.
-Lo curioso es que ninguno de tus proyectos en solitario se asemejaban estilísticamente con Atom Rhumba. -Pues no... Igual es que estaban muy desesperados (risas). Supongo que ellos querían probar.
-Una vez en la banda, el grupo se lanza a la grabación de 'Gargantuan Melee', un compacto con unas canciones mucho más cortas y directas que los anteriores, ¿por qué? -Rober lo tenía muy claro. No quería ni hacer un disco tan producido como el anterior, Amateur Universes, ni desarrollar tanto las canciones. De hecho, en los ensayos hacíamos bromas porque casi estaba con el metrónomo en la mano, controlando la duración. Quería temas un poco más punk, más guarretes.
-¿Cómo ha sido tu trabajo y el de Iñigo con respecto a las canciones? -Tanto Iñigo como yo le hemos dejado bastante libertad a Rober, aunque hemos opinado. Él traía los temas bastante desnudos pero con una idea clara en la cabeza. El hecho de que ambos fuéramos compositores ha facilitado el trabajo a la hora de poner en común los temas, ya que sabemos lo que significa enseñar unas canciones recién nacidas y el respeto que eso merece.
-Casi como curiosidad, ¿cómo se introduce uno en las letras tan 'especiales' que Rober ha creado para 'Gargantuan Melee'? -La verdad es que casi ni me entero de lo que dice (risas). Sé que las últimas han sido tope sexuales e incluso pornográficas (risas). Cuando estábamos haciendo las canciones le preguntábamos por las letras, pero él tampoco daba muchas explicaciones (risas).
-¿Cómo habéis planteado el concierto de Burlada, teniendo en cuenta que compartís escenario con otras dos bandas? -La verdad es que llevamos bastante tiempo sin ensayar (risas), y hemos quedado el viernes (por ayer) para preparar el concierto (risas). Tiraremos de repertorio pero, como hace casi un mes que no tocamos, vamos con muchas ganas de finde rumbero.
-¿Qué ha supuesto para Joseba Irazoki un cambio tan radical como la entrada en Atom Rhumba? -Sobre todo me ha supuesto salir de la A-8 (risas), que estaba un poco hartito. Estoy encantado de haber machacado el circuito de Euskadi y Navarra, pero necesitaba salir. Ese ha sido el mayor cambio, poder conocer gente y sitios nuevos. Atom Rhumba es un grupo con nombre, y tocar en España, dormir en un hotel y que te paguen, para mí es la hostia (risas).