pamplona. El Mesón del Caballo Blanco, luchando denodadamente contra el incansable sol que golpea sin piedad a la capital foral, continúa con su exquisita programación veraniega. De esta forma, los guipuzcoanos Lauroba ofrecerán hoy una actuación en la que repasarán, principalmente, las canciones de su segundo trabajo discográfico, Egunarekin. El concierto, gratuito, como todos los del ciclo, comenzará a partir de las 20.00 horas.
El grupo Lauroba editó en 2008 Gauari gauarekin, compacto al que siguió en 2010 el citado Egunarekin, lo que, en cierto modo, supone que, al menos nominalmente, la banda haya pasado de la noche al día. Iker, cantante, guitarra y compositor de la formación, explica a este que respecto que "simplemente ha sido una consecuencia lógica, ya que las canciones siguen el mismo estilo, aunque hemos avanzado. Y, en cuanto a letras, también son una consecuencia del primer álbum, de ahí que decidiéramos titularlo así. Musicalmente, ahora llevamos unos cuantos años más de carretera y hemos mejorado, mientras el primer disco fue la novedad, el segundo está más elaborado y tiene más instrumentos. Por otra parte, podemos decir que el compacto incluye temas de noche y otros, que son de día, pero consecuencia de la noche... Y es que todavía andamos bastante (risas)". La noche, y sus consecuencias, pueden parecer los protagonistas del álbum, aunque realmente ese protagonismo corresponde a las chicas. "Sí, en este disco hay mucho amor (risas)", apunta Iker.
En este segundo trabajo Lauroba contó, entre otras, con la colaboración del navarro Xabi Bandini, cantante de Kerobia, que puso su voz en el tema Mugak Itxita. "Cuando presentamos nuestro primer disco, coincidimos con Kerobia en dos o tres ocasiones. Es un grupo que siempre nos ha gustado y, además, el tipo de voz de Xabi pegaba mucho con la melodía de este tema. De hecho, cuando dimos a conocer esta canción antes de editar el compacto, nos llegaron a preguntar si se trataba de lo nuevo de Kerobia".
Actualmente, Lauroba se encuentra grabando el que será su tercer larga duración, que, previsiblemente, verá la luz a finales de año. "Desde el segundo disco, el trabajo está más repartido. Aunque los temas los llevo yo, los trabajamos entre todos. Para este tercer álbum ha sucedido lo mismo, solo que contamos con una novedad importante: los teclados. En Egunarekin los incluimos en cinco temas; simplemente fueron unos arreglos pero veíamos que se podía ir por ahí. Ahora contamos con Iñaki Ortego como miembro fijo de la banda, lo que significa que los temas se trabajan desde cero con él, y eso influye mucho en las canciones".