pamplona. El ciclo Narración oral continúa hoy con la presentación de Érase una vez... África, un espectáculo que dará comienzo a las 20.00 horas y correrá a cargo del cuentacuentos Boniface Ofogo. El narrador, natural de Camerún, viene a la Ciudadela de Pamplona a contar historias del continente africano; leyendas como La conquista del fuego o Los dos reyes de Góndar, que ilustran la creación del universo según la cosmogonía africana. La puesta en escena combina un ambiente de magia e imaginación con música creada con instrumentos de percusión, cantos africanos y atrezo y vestimenta africanos.

Boniface Ofogo cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la narración. Nacido en un país en el que la tradición oral era la principal fuente de conocimiento, el cuentacuentos africano ha ido perfeccionando una técnica que le ayuda a recordar sus raíces y a transmitir su cultura. Desde que llegó a España en 1988, ha trabajado en colegios, bibliotecas, ONG, residencias de ancianos, bodas y un largo etcétera, eligiendo para sus actuaciones fábulas, leyendas y mitos que tengan algún valor ético, que sean didácticos, graciosos o que destaquen el contraste cultural. Entre sus viajes de los últimos años, destacan las visitas a Francia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Cuba y Chile.

El actor y adaptador teatral, Valentí Piñot, será el encargado de cerrar el ciclo de narración oral con la puesta en escena Cuentos sin descuentos. La sesión tendrá lugar el próximo 18 de agosto y presentará una selección de historias clásicas y modernas creadas por el propio narrador o adaptadas.