pamplona. Estrella Morente nació hace 30 años en Granada en el seno de una familia marcada por el ambiente flamenco, ya que su padre fue el cantaor Enrique Morente y su madre la bailaora Aurora Carbonell. A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro navarro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada).

Discografía Mi cante y un poema (2000) fue el primer disco de la cantaora, producido por su padre quien se encargó de seleccionar los cantes y adaptar los textos. A finales de 2001 vio la luz Calle del Aire, una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. Ese mismo año grabó El Manisero con el pianista cubano Pepesito Reyes y se lanzó a cantar Los Cuatro Muleros en la película de Carlos Saura Buñuel y la Mesa del Rey Salomón. Tras este primer acercamiento al cine, Pedro Almodóvar la eligió, años más tarde, para poner voz al tema principal de la banda sonora de la película Volver, que protagonizó Penélope Cruz. En mayo de 2006, tras 5 años de silencio discográfico, publicó el álbum Mujeres, una colección de temas inspirada en personajes femeninos cercanos al corazón de Estrella. Este mismo año, además de ser nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum, participó en el montaje Pastora 1922, en el que su padre Enrique escenificaba un homenaje a La Niña de los Peines, María Zambrano, y a la tradición flamenca de Granada; un espectáculo con el que viajó a Londres, donde su Compañía de 20 artistas provocó el éxtasis entre la afición británica.

Tras cosechar numerosos éxitos a lo largo y ancho de Europa durante 2008 y 2009, en 2010 fue reclamada por el maestro Joseph Pons para intervenir como solista en El Amor Brujo con las Orquestas de Murcia y Málaga.

Estrella regresó recientemente al cine para participar en las producciones de Fernando Trueba Chico & Rita, y de Carlos Saura Flamenco Flamenco, mientras prepara su nuevo disco que verá la luz este otoño.

Estrella Morente ofrecerá esta tarde un recorrido por los mejores temas de su discografía. Desde Mi cante y un poema, pasando por Mujeres, Estrella ha hilado lo mejor de su carrera hasta el momento, carrera en la que sin lugar a dudas se ha dejado sentir la influencia de su recientemente fallecido padre, Enrique Morente, productor y mentor de buena parte de su trabajo.

A lo largo de su carrera, Estrella Morente ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la citada candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. En lo que a ventas se refiere, su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro.