madrid. Telecinco ha sido la cadena de televisión más vista durante el pasado mes de marzo, con una cuota media de pantalla del 13,9%, un liderazgo que ocupa gracias al descenso de La 1 de TVE, que le cede el puesto después de seis meses de ser la preferida de los espectadores.

Los datos de Kantar Media difundidos ayer por Barlovento Comunicación indican un descenso de la audiencia media para La 1 equivalente a 1,3 puntos (desde el 14,1% de febrero al 12,8 % de marzo), variación más significativa que el ascenso de Telecinco, que es solo de dos décimas (desde 13,7% en febrero a 13,9% en marzo).

Antena 3 también sube dos décimas (12,4%) y acecha esta segunda posición. Cuatro (6,4%) se impone a La Sexta (4,9%) en su particular batalla. Neox (2,7%), la mejor de la TDT , gana a La 2 (2,6%)

La 1, que registra su mínimo mensual del año, ubica al canal de Mediaset en un liderazgo que recupera después de seis meses consecutivos en los que la cadena pública ocupó el primer puesto.

Entre tanto, los informativos de La 1 vuelven a ser los más vistos por quincuagésimo quinto (55) mes consecutivo.

El fútbol y los informativos han sido las programaciones más vistas en el mes pasado y, así, el partido de Liga de Campeones que enfrentó al Apoel y al Real Madrid, que se pudo ver en La 1, fue la emisión más vista con un 36% de la audiencia y 6.568.000 de espectadores.

El programa Desafío Champions de La 1 obtuvo durante este mes un segundo puesto entre los más vistos, con un pico de audiencia de un 33,7% en una de sus emisiones, lo que supone un segundo lugar, mientras que el tercero es para el partido de Liga Villareal-Real Madrid.

El Telediario 2 de La 1 del 27 de marzo ocupa el cuarto lugar, con un 28,7% y el partido de fútbol de Europa League jugado entre el Schalke 04 y el Athletic de Bilbao, en Telecinco, logró un 25,3% y elquinto puesto.

La necesidad de no superar en gasto los 1.000 millones de euros en 2012 (en realidad, tal vez algo menos, debido a que también descenderán los ingresos por aportaciones de las cadenas privadas), ha afectado a la audiencia de La 1, opina la consejera de la Corporación Teresa Aranguren. "Cabe incluso decir que aún ha tardado en ocurrir esto, gracias a una excelente dirección", declaró.

La consejera se mostró, no obstante, esperanzada en que la cadena pública pueda recuperar sus cuotas de audiencia, aunque ve muy difícil mantener un modelo de servicio público de referencia en RTVE con el límite impuesto por el Ejecutivo, que ha recortado en 204 millones de euros el presupuesto de la Corporación.