Síguenos en redes sociales:

Bacanal de rock and roll Concierto de Mandanga

Bacanal de rock and roll Concierto de MandangaMaider Kuadra

Fecha: viernes, 3 de agosto. Lugar: Patio exterior de Civican, Iruñea. Intérpretes: Mandanga, grupo formado por Miguel, a la voz, Imanol y Carlos, a las guitarras (este último también a los coros), Iñaki, al bajo, Iván, a los teclados, a la guitarra acústica y a los coros, y Rubén, a la batería y a los coros. Incidencias: velada programada en el ciclo Jóvenes Artistas, dentro de la programación veraniega Escena Civican. Hora y ¼ de duración, muy buena asistencia.

A una con agosto arrancó la programación del patio de Civican, no pudiéndolo hacerlo mejor que con la actuación de los pamploneses Mandanga: sexteto que logró hacerse con el beneplácito y el fervor de los presentes, pese a lo complicada que, a priori, se nos antojó dicha empresa. Bueno, una plaza como esta y sus especiales circunstancias, teniendo en cuenta el horario del concierto, el estilo musical del grupo, el público al que teóricamente iba dirigido o el habitual del lugar, no integrado precisamente por rockeros: pero sí, acostumbrados a carros y carretas, con todo pudieron los de Iruñea.

Articulada la actuación sobre los temas de Aullidos, flamante primer CD del grupo, y reforzada por algunas versiones extraídas de la discografía de Estrago, viejo proyecto comandado por Aulló, el show comenzó con Cuando me pierdo, tema que, como la práctica totalidad, sonó por las lindes de un hardrock muy rico en melodías, perfectamente respaldado por los teclados y briosamente propulsado por las guitarras. La presente bacanal de rock and roll, he aquí cómo presentó el vocalista la actuación, deparó acto seguido cuatro temas más de dicho álbum, destacando entre ellos No me faltas y, principalmente, Muriéndome contigo, pegadiza canción con madera de hit que, rapeada por lindes realmente modernas, confirmó algo que pareció quedar claro desde el principio: la predisposición tanto de los músicos como de los presentes, un público integrado por jóvenes, mayores (preferentemente) y algunos niños… a pasarlo guay -tal y como reza la letra de la canción-. Y es que a eso fueron y sí, así lo pasaron: un público en su inmensa mayoría tal vez poco acostumbrado a ver rock en directo pero que, damos fe, disfrutó de la experiencia, recompensando el hacer de Miki y los suyos con aplausos e involucrándose más y más en lo referido a participación a una con el desarrollo del show. Tras la interpretación de dicho tema llegó el momento del recuerdo; la hora de las versiones, rompiendo fuego la banda con Vida de perros, de Tijuana in Blue (banda en la que militó desde el primer día Rubén, el batería) y brindando además unos cuantos covers de Estrago: Por el forro, primer tema acompañado por palmas por los presentes; Cabeza loca, a ritmo de rumba rock, o Hada, cuento musicado por excelencia de dicha formación, banda que permaneció diez años en activo llegando a grabar tres discos. Finalmente el pase se centró nuevamente en el repaso del presente musical más inmediato de los músicos, retomando las sendas de Aullidos con temas como Fantasmas (muy en la línea sonora de Bunbury o Doctor Deseo), Orgía privada (respaldado masivamente por las palmas de todos) o Solos tú y yo, broche final cuyo estribillo incluso fue cantado por el a estas horas más que animado público, quedando un inmejorable buen sabor de boca general y haciéndose el respetable acreedor de un bis, por la labor.

Mandinga protagonizó el pasado viernes un concierto que, más allá de ello, representó lo siguiente: una bonita forma de acercar el rock a otro tipo de público; a unas gentes que en otras circunstancias, en horario nocturno y sin sillas instaladas adelante, difícilmente hubiesen acudido… o permanecido hasta el final. Y mucho menos, tal y como hemos indicado, participando del mismo. Del pase de Mandanga, la presente vuelta rockera de tuerca de Miguel Aulló y los suyos, inmenso en el escenario sacando adelante, que no a flote, su nuevo proyecto. Y el próximo viernes, en este mismo marco, Sonic Toys, ganadores de la última edición de Encuentros. Esperamos estar por allí.