pamplona. El escritor donostiarra afincado en Navarra Sabino Álava García presentó esta semana su nueva novela, Espiral, editada por Eunate, en la que cuenta una historia de amores y desamores, de ternura y de odio entre gente sencilla de pueblo y una familia poderosa que abusa de su posición.

Ambientada en un pueblo de la montaña de Navarra, en San Sebastián y en Pamplona, Espiral es el quinto libro de Álava, que también firmó Un cura en la cárcel, la biografía de Antonio Azcona, capellán de la prisión de la capital navarra durante treinta años. En esta ocasión, el autor recrea una historia inspirada parcialmente en unos hechos que conoció hace unos años, en los que un hombre "sin escrúpulos" y con poder "le hizo un desaguisado a una mujer y luego la dejó tirada". Lo mismo que el protagonista de esta novela, un joven heredero de una familia importante de Bilbao que "seduce a una joven sencilla", a la que deja embarazada, dando a luz a mellizos. "Pero la familia del hombre llega a un acuerdo con el personal del hospital y roba a uno de los niños, mientras que el otro se queda con la madre y lo educa dentro de sus valores morales", cuenta Álava, que a lo largo del libro narra el enfrentamiento que se produce entre ambos hijos y sus respectivos entornos.

Espiral es, en ese sentido, una novela muy humana, de sentimientos, un texto "de narración tierna, pero que contiene mucha crueldad". "Es una historia de amor y desamor, de egoísmos y de ternura" que expone las "vivencias de una serie de gentes sinceras y sin recovecos que son agredidas por la perversión de personas con mucho dinero y maldad", agrega el escritor, que insiste en que, en la literatura, como en la vida, la crueldad es una constante. "Algunas mujeres me dicen que la novela les ha hecho llorar y, a la vez, maldecir", comenta, satisfecho con este trabajo que recomienda "a las personas sensibles y de corazón limpio", aunque también "a las otras", porque "les hará pensar".

Con este relato, Sabino Álava cierra una etapa y abre otra. Hasta ahora, ha publicado dos libros de cuentos y tres novelas y ahora ya escribe la cuarta, con la que da un giro absoluto en su trayectoria. "A ver qué sale", apunta, y explica que se encuentra inmerso en una historia de espionaje industrial que le está exigiendo mucho esfuerzo, ya que "aborda asuntos muy técnicos y me tengo que documentar mucho", a través de Internet y de otros recursos.