pamplona. El periodista Jorge Nagore Frauca, columnista de DIARIO DE NOTICIAS, reúne en Escrito a pie 150 de los 1.500 textos que ha publicado durante este tiempo en la contraportada del periódico. El libro cuesta 17 euros y el autor compartirá la mitad de lo que obtenga por las ventas con el comedor social París 365.

La elección de las columnas no fue fácil porque "a nadie le gusta releerse", pero la insistencia de Txema Aranaz, editor de Pamiela, terminó por dar su fruto, así que Nagore engatusó a unos cuantos amigos y amigas para que le ayudasen en la selección. Al final, de las 150 que componen el libro, hay cinco inéditas, cuatro de ellas se intercalan cada treinta textos y están dedicadas a sus ídolos musicales: Leonard Cohen, Tom Waits, Neil Young, Van Morrison y, por supuesto, Bob Dylan. La quinta tampoco había visto la luz y con ella cierra un libro que se abre con un prólogo de Javier Eder, lo que para Nagore es "un honor", no en vano califica al también columnista de este rotativo como "uno de los mejores del país". Como también agradece la labor de Pamiela y las ilustraciones de Javier Morón, así como la entrevista que le hizo un compañero "que prefiere permanecer en el anonimato".

Los textos que componen esta recopilación abordan toda clase de temas y "no sé si son buenos, malos o regulares, eso ya es cuestión de quien las lee", cuenta el escritor o, mejor, periodista, que reconoce que, "si les diera un repaso más cada día quizá serían mejores, pero entonces serían otra cosa". "La columna es infinitamente más divertida y fácil que hacer periodismo diario", por eso, cada vez que puedo "me refiero a los compañeros, que actualmente están soportando unas condiciones muy difíciles". En particular, el libro completo se lo dedica a Félix Monreal Nuin, director adjunto de DIARIO DE NOTICIAS, "que me dio la primera oportunidad de trabajar en esto y que hace siete años me llamó para ofrecerme esta columna diaria". Y tampoco se olvida de otros compañeros, como los que se ocupan cada día de maquetar y encajar su texto. "El libro se remató en agosto y muchas veces suelo referirme a los diseñadores del periódico porque son las personas con las me relaciono a diario; en las últimas semanas ha fallecido una de ellas, Arnotegi Osés, y por eso me gustaría dedicarle también este libro a ella", apuntó, emocionado, Jorge Nagore, que seguirá al pie de este rotativo cinco días a la semana contándonos la vida como solo él sabe.