pamplona. Iratxe García Uriz (Pamplona, 1982) ha sido reconocida con el importante Premio Ercilla de este año en la categoría de intérprete revelación por su trabajo en La importancia de llamarse Ernesto, producción del Teatro Gayarre dirigida por Alfredo Sanzol.

Carmen Machi, por su papel en Juicio a una zorra, y Antoni Comas, por Amadeu han sido los ganadores de los apartados principales de estos premios, mientras que Joan Crossas ha sido elegido como mejor actor de reparto por My Fair Lady. El Ercilla a la mejor creación dramática se ha concedido a la obra De ratones y hombres, producción del Teatro Arriaga y Concha Busto, y el galardón que acredita al mejor espectáculo teatral ha ido a parar a La Bella y La Bestia, de Stage Entertainment. La categoría de mejor labor teatral ha sido adjudicada al director y adaptador Jaime Azpilicueta, y el galardón a la mejor producción vasca ha sido para El hijo del Acordeonista, de Ttanttaka. Todos los trofeos se entregarán el próximo 25 de febrero en una gala que se celebrará en el hotel Ercilla de la capital vizcaína y en la que también se reconocerá la trayectoria artística del actor Manuel Galiana.

cecilia "Estoy feliz, contentísima, jamás me lo hubiera imaginado, es un escalón más en mi vida y en mi trabajo". Así expresaba ayer Iratxe García Uriz su satisfacción por el Premio Ercilla, que tras recibir la llamada del jurado pensó en su hermano, el también actor Txori García Uriz, en su novio, en sus padres, "en lo importantes que son ellos en este premio". La actriz recordó también a Ángel Sagüés, "la persona que me ha hecho entender el teatro, amarlo y no poder vivir sin él", y a La Ortiga, a Emi Ecay, a la ENT, donde se formó tras engancharse a las tablas en el IES Navarro Villoslada, y al elenco de La importancia de llamarse Ernesto, "que hace que la obra sea maravillosa". De la obra de Sanzol, al que agradece su confianza, destaca que el papel de Cecilia es "un caramelo que me ha permitido jugar, disfrutar y sobre todo reírme".

Y, en cuanto al galardón y al prestigio que acarrea, le alegra saber que ha transmitido "algo especial" al jurado, y quiere compartirlo "con los actores y las actrices con los que he trabajado" y que cada día apuestan por este "mundo tan complicado" del teatro. La mejor celebración, sin duda, será seguir trabajando, aunque caerá "alguna juerguilla", cuenta la intérprete, que entre abril y mayo visitará el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid con este montaje, lo cual vive como "una oportunidad". Asimismo, sigue apostando por materializar muchos trabajos con La Ortiga TDS, compañía que fundó con otros compañeros hace una década. En más de diez años, Iratxe García Uriz ha participado en una veintena de montajes teatrales, así como en cortos y largometrajes y en videoclips.