PAMPLONA. El cantante Tony Ronald, que triunfó en la década de los setenta con canciones como Help, ayúdame, falleció ayer en Barcelona a los 72 años por complicaciones de una larga enfermedad.

Los restos mortales de Ronald, de origen holandés y cuyo verdadero nombre era Siegfried Andre den Boer Kramer, se encuentran en el tanatorio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Esta tarde, a las 13.00 horas, se abrirá el velatorio, y el martes se realizará una ceremonia de despedida a las 16.00 horas.

La esposa del cantante, Mariló Domínguez, aseguró en el programa de Telecinco Qué tiempo tan feliz, en una intervención telefónica, que su marido fue un "genio y figura hasta la sepultura. Hasta el último momento ha estado fuerte. Su cuerpo no ha respondido más pero se ha quedado en paz".

Ronald, que era también compositor y productor, empezó su carrera en Barcelona en los años cincuenta, pero el éxito le llegó a partir de los setenta, sobre todo tras la publicación, en 1971, de Help, ayúdame, su canción más conocida.